FRICASÉ / Kwacha vs. dólar

AutorEl Abogado del Pueblo

Qué razón tenían los genios de la inversión George Soros y Jim Rogers cuando afirmaban, hacia finales del año pasado, que las acciones del chairman de la Fed, Ben Bernanke, no devaluaban al dólar... ¡lo defenestraban!

Ahora resulta, amigos, que ¡hasta la KWACHA se ha revaluado contra el dólar!

Leyeron bien, la kwacha es una moneda que hasta hace poco valía poco más o menos lo mismo -por peso- que lo que su significado fonético sugiere.

Es, en realidad, la moneda en curso de Zambia y se espera que ésta se revalúe frente al dólar más de un 14 por ciento, a partir de ya, apoyada por las exportaciones de cobre de este país africano, cuya moneda liderará a todas las africanas en valuación.

En conclusión: no le apuesten al Dólar, amigos, ¡apuéstenle a la kwacha!

Ya habrán escuchado que incluso un grupo de naciones asiáticas cuchileadas por China están contemplando dejar el dólar como moneda de referencia.

Siendo el debilitamiento del dólar relativamente bueno para nuestro peso, no deja de arrojar ciertas implicaciones negativas para la economía de nuestro País.

Todo debilitamiento de la economía norteamericana se reflejará negativamente en México: dada la cercana relación comercial y financiera con los vecinos, todo está interconectado.

Si para que la kwacha no venza al dólar, Bernanke y sus aliados adoptan medidas para fortalecerlo, nuestro Banco Central tendrá que imitarlas, quizá de manera desfasada, pero acabaremos haciendo lo mismo.

Si ellos suben tasas de interés, nosotros tendremos que hacer lo mismo, etcétera.

Ahora que deseamos que contemplen otra cosa muy importante, amigos, sobre todo con miras al 2010.

En el 2010 tendremos un ingrediente muy importante que tenemos que considerar: ¡Ya no estará al frente del Banco de México su Gobernador, el Dr. Guillermo Ortiz Martínez, quien ha realizado una excelente labor al frente de esta institución desde 1998!

¡Lleva Memo Ortiz (no olviden, nuestro ex compañero de escuela en el extranjero) ONCE años al frente del Banco Central!

En dicho tiempo ha capeado tempestades, enfrentado presidentes y secretarios de Hacienda, incluso a su propio Consejo, y aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR