FRICASÉ / Nuestra Grecia

AutorEl Abogado del Pueblo

Como ya se habrán enterado, la nueva crisis financiera que potencialmente puede trastocar el orden financiero internacional -ooootra vez- tiene que ver con las naciones conocidas como "PIIGS".

Éstas son Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain, por eso la "s"). Por lo pronto, Grecia, que está tronada con una deuda de más de 300 mil millones de dólares y un déficit de cuenta corriente que alcanza casi el 14 por ciento de su PIB, ha puesto a tambalear los mercados, ya que su apremiante situación no es de fácil solución y requerirá cirugía mayor, probablemente intervención del FMI y una metida de reversa económica en ese país que lo hará crujir.

La parte más interesante de esta catástrofe en potencia es cómo se inició, ¿y creerán ustedes, amigos, que empezó de igual manera que AQUÍ, incluyendo el sector privado, con el rollo ese de los "derivados" y maromas financieras inventadas por los tiburones de Wall Street para engullirse a los pececitos dorados?

Los grandes bancos maniobreros como Goldman Sachs y J.P. Morgan fueron con el gobierno griego y le vendieron todo tipo de instrumentos raros y complicados para permitirles endeudarse en forma encubierta, PIGNORANDO (o hipotecando) sus ingresos futuros, tales como el producto de sus cuotas aeroportuarias y hasta los ingresos de su LOTERÍA nacional.

Para ello inventaron "agencias" con nombres de la mitología griega, para ser los entes endeudantes y así no registrar ante la Unión Europa los empréstitos que estaban adquiriendo y GASTANDO, que además contribuyeron al desequilibrio en la balanza de pagos griega.

Lo que hizo Grecia fue un EMBUSTE mayúsculo, pues disfrazó DEUDA de otra cosa, mismo mecanismo que TAMBIÉN realizó el Gobierno de Zapatero en España.

La Madre Patria trae en las tripas enormes úlceras y no tarda mucho en tronar el globo, ya que estas situaciones tienden a encadenarse como naipes en caída.

Primero entró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR