FRICASÉ / Bronca cantada

AutorEl Abogado del Pueblo

Desde mucho antes del 9 de septiembre, fecha en la que Enrique Peña Nieto nombró Subsecretario de Gobernación a Arturo Escobar, debió saber el Presidente que estaba metiendo la mano al avispero con ese nombramiento.

Ello porque su nombrado Escobar fue detenido en julio del 2009 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un millón 100 mil pesos en efectivo en una maleta, y desde entonces ha sido un político cuestionado y señalado.

Es cierto que el Verde es comparsa del PRI, pero como dirigente de esta agrupación, que acreditó MULTAS por 500 millones de pesos a consecuencia de violaciones a las leyes electorales, Escobar era -desde hace mucho- una "papa caliente" políticamente hablando.

La ÚNICA forma de explicar el por qué -pese a su mala fama- el Presidente Peña Nieto arriesgó su capital político personal para "premiar" al dirigente de un grupo satélite político es que con el nombramiento estaba saldando alguna deuda político-electoral.

Habrá que investigar hasta qué punto Escobar trabajaba para el tricolor; es decir, incurría él en las anomalías para dejar limpio a su benefactor, al tiempo que empujaba su carreta electoral.

Son suposiciones, claro, pero si nos apegamos al dicho de que "sobre aviso no hay engaño", Peña Nieto estaba más que avisado de que el nombramiento de Arturo Escobar le acarrearía problemas.

Sabía Peña Nieto cuando lo nombró que en el clóset político de este político se escondía un buen número de calacas.

El que la FEPADE lo haya encontrado culpable de delitos electorales y Arturo Escobar haya tenido que RENUNCIAR (o fue cesado, dependiendo de la versión de cada quien) a escasas DIEZ SEMANAS de su nombramiento resulta -de nueva cuenta- un GOLPE más para la imagen presidencial.

¿Cómo es que el Presidente de México, quien ha prometido combatir la corrupción y cambiar la percepción de corrupción que existe respecto al servicio público dentro y fuera de nuestro País, se arroja a nombrar a un presunto hampón electoral a un puesto de importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR