FRICASÉ / Alerta roja

AutorEl Abogado del Pueblo

Alerta: las cifras recientes sobre la recaudación fiscal de enero están indicando una DEBILIDAD en el consumo, que en sí constituye una señal de alarma respecto a la enfermedad de nuestra economía.

Como ustedes ya sabrán, Hacienda recaudó en enero poco más de DIEZ mil millones de pesos MENOS de lo programado, de los cuales casi 5 mil millones fueron por reducidos ingresos provenientes del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros SEIS mil millones MENOS por concepto de los IEPS (impuestos especiales a gasolina, refrescos gaseosos, botanas, etcétera).

El ciudadano está ya totalmente EXPRIMIDO por las exigencias de Hacienda, tanto por el nivel elevado de los impuestos como por los cobros exagerados en gasolinas y energía eléctrica.

Secos, extenuados, desplumados estamos los ciudadanos, quienes vemos con la creciente inflación -misma que señaló con certeza y su acostumbrado rigor científico el Dr. Agustín Carstens- que el salario NO RINDE, que el nivel de vida del ciudadano va en picada.

Ello mientras nuestro Gobierno despilfarra a lo lindo, pues lejos de apretarse el cinturón recurre, o pretende, sacarle sangre a las piedras: esto es, quitarle más recursos al ciudadano para transferirlos al mismo Gobierno, ya con las tarifas eléctricas, el gasolinazo o con las exigencias -y en casos hasta el terrorismo- del fisco.

Cuando estos impuestos, directamente ligados al consumo, se caen, queda claro que el ciudadano ya no puede, está dejando de consumir y está reduciendo su gasto, no por gusto, sino porque ya no le queda dinero para gastar.

Salta a la vista que sin el motor propulsor del consumo no tardará mucho la economía interna en reflejarlo: el comercio y la industria venderán menos, reducirán sus ingresos, frenarán su crecimiento, y a esto seguirán reducciones en gastos, siendo uno de ellos el relativo a nómina.

O sea, aumentará el desempleo.

Existe la posibilidad de caer en un círculo vicioso que acabe en recesión, justo en vísperas de las elecciones presidenciales del 2018.

No en balde, Banco de México redujo -de nuevo- sus expectativas para el crecimiento de nuestro PIB, tanto para este año como para el próximo.

Y aún así, hay quienes consideran que la estimación de Banxico (bastante poco precisa) para el crecimiento del PIB de entre 1.3 y 2.3 por ciento está excedida, ¡y esto a la baja!

Economistas del sector privado están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR