FRICASÉ / Activan anticuerpos

AutorEl Abogado del Pueblo

Muy positivas evidencias han surgido de que la sociedad mexicana está ya activando sus anticuerpos contra el cáncer de la violencia.

Si hemos de vencer este mal, es necesario que luchemos unidos y solidarios para construir la paz y establecer el orden.

No basta cruzarnos de brazos y esperar a que el Ejército haga todo: es tiempo de -como dice la Federación de Estudiantes del ITESM en su valioso documento presentado ayer con simbólica marcha en torno al campus- "exigir, proponer y ofrecer".

Hacemos notar cuando menos tres hechos aislados que denotan un nuevo enfoque, un nuevo principio si ustedes quieren, en el que la sociedad asume un novedoso papel, no más engañarnos con la sobada cantaleta de que los elevados niveles de violencia en el País no nos atañen porque se trata de "un pleito entre mafias", sino asumir la responsabilidad de que hay en México numerosas carencias y graves deficiencias que necesitamos corregir.

Y esto lo tendremos que hacer como sociedad, como una comunidad solidaria comprometida con el progreso y la justicia.

Aunque en número no hayan sido mas de tres mil, la manifestación de ayer del TEC representa una excelente aportación social en la lucha contra la violencia.

Tanto el discurso, sencillo pero sentido, del Rector Rafael Rangel, como el documento al que hacemos alusión en el que se plantean propuestas concretas y se ofrece ayuda y apoyo a organismos policiacos y Ejército, contribuyen para marcar el nuevo tono que sentimos era urgente explorar para sensibilizar a las autoridades y exigir de ellas un compromiso correspondiente al que asume la sociedad.

Simultáneamente y sin que haya habido planeación conjunta, en la ciudad de Tampico la sociedad se alzó para protestar también por la violencia y exigir igualmente de sus autoridades un compromiso nítido y eficaz con la paz y el orden.

Aunque obedece a otro ímpetu, el CIERRE DE DOS CONSULADOS estadounidenses en México consideramos es también una importante aportación para generar el nuevo enfoque que debe imperar en nuestro territorio en el combate a la violencia que han desatado las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y delitos de estas actividades derivadas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR