FRICASÉ / Tema: la inequidad

AutorEl Abogado del Pueblo

El tema de la inequidad de ingresos es uno que recientemente ha sido abordado por el Papa Francisco (quien por cierto ha convertido su nombre en una gran "marca" que ya destaca sobremanera en la lista del liderazgo global), por el Presidente norteamericano, Barack Obama, y por diferentes ponentes en la reunión económica de Davos, Suiza.

Allá andan el Presidente Peña Nieto, su Canciller, Pepe Meade, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Esperamos, deseamos fervientemente, que todos ellos, o cuando menos el Secretario Videgaray, hayan asistido a la charla que ayer ofreció el Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Este respetado ejecutivo, uno de los mejor remunerados en la historia, ya que sin ser dueño o accionista fundador ha recibido "opciones" de su compañía que valen cerca de OCHO MIL millones de dólares (de las cuales ya cobró 6 mil millones), habló precisamente sobre el tema de la inequidad del ingreso.

Dijo cosas muy interesantes y relevantes para México, sobre todo porque resultan totalmente contrarias a las políticas que se han adoptado.

Entre otras cosas, dijo Schmidt que este problema de la desigualdad tiene que ver parcialmente con el explosivo desarrollo de la tecnología, pero también con la estagnación del ingreso en la clase media, la cual es la que más gasta globalmente en la demanda de bienes y servicios.

Como su ingreso no sube, su gasto tampoco, ello conlleva a una baja demanda que se deriva en un crecimiento débil, anémico, de la economía.

Fenómeno éste que considera que es global.

Éste, para Schmidt, es un serio problema económico, por lo que aboga (para estimular el crecimiento económico) por incrementar el ingreso de la clase media.

Algo que en un anterior artículo comentamos aquí: que era imperativo en México estimular el consumo para empujar el crecimiento de nuestra economía interna.

Los nuevos impuestos que se aplican a partir de este mes van en sentido contrario a lo que afirma Schmidt que se requiere, ya que al incrementarse en tantas vertientes simultáneas golpean el ingreso de los asalariados y REDUCEN su capacidad para demandar bienes y servicios.

Sin una demanda vigorosa de bienes y servicios resulta sumamente difícil que se detone el crecimiento económico, o por lo menos no a los altos niveles (5 o 6 por ciento anual del PIB) que serían los requeridos para que México pueda generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR