FRICASÉ / Recurso no renovable

AutorEl Abogado del Pueblo

El tiempo, amigos, es un recurso no renovable que para nuestro monopolio petrolero, Pemex, escasea más que la moral en una casa de citas.

Seguramente ya vieron ustedes cómo la productividad per cápita de Pemex va en declive (-6.8 por ciento en cinco años) y es menos de la tercera parte que otras empresas petroleras (la colombiana ECOPETROL).

Lo que preocupa enormemente es la tendencia nefasta: la producción de crudo BAJA, pero la planta laboral AUMENTA.

Ahí les van algunos números para que se den una idea. Éstos en forma resumida y redondeada.

Cuando Carlos Salinas de Gortari le entregó la Presidencia a Ernesto Zedillo, Pemex tenía cerca de 80 mil empleados.

Al Presidente Salinas le redituó enormidades el "Quinazo" y pudo reducir el personal en la paraestatal (de 100 mil a 80 mil, última reducción de la planta laboral en Pemex de la historia moderna), y con un gradual incremento en la producción, como 2.5 millones de barriles diarios, entregó un Pemex bastante sano y rentable.

Zedillo incrementó el personal ligeramente (alrededor de 100 mil), pero también incrementó la producción hacia los linderos de los 2.9 millones de barriles diarios.

Ya fue en el 2004, en el sexenio de Chente Fox, cuando el yacimiento Cantarell estaba en su ZENIT logrando México que Pemex hiciera su récord histórico de producción: 3.4 millones de barriles diarios.

Ello con alrededor de 120-130 mil trabajadores.

Hasta ahí se pudiera pensar que todo iba bien, mas no: el agotamiento acelerado del yacimiento Cantarell (la gallinita de los huevos de oro) y la falta de explotación de yacimientos nuevos que lo sustituyeran han hecho que en los últimos nueve años la producción de Pemex se encuentre en constante DECLIVE, de tal suerte que está produciendo HOY lo MISMO (2.5 millones de barriles diarios) que hace 23 años... PERO con más de ¡CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL empleados!

¡Casi el doble de personal!

Resumiendo: Salinas entregó un Pemex que mostraba una productividad que es dos veces lo que registra hoy, y además con un régimen fiscal diferente al actual en el que el Gobierno se quedaba con menos recursos producidos por la paraestatal vía pagos de los clientes cautivos por sus productos.

Ahora que necesario es para tener un panorama completo insertar a este Pemex disminuido en un país que ha CRECIDO enormidades en los 23 años transcurridos, y cuya demanda por los hidrocarburos excede ya la capacidad de Pemex, ello en gasolinas y gas natural, los cuales importamos.

Claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR