FRICASÉ / Solución opuesta

AutorEl Abogado del Pueblo

La segunda letra de BRIC es la "R" de Rusia, país que había adoptado, como México, un modelo de exportación de hidrocarburos como motor de la economía.

El modelo allá, como aquí, se agotó -por diferentes causas- pero al fin GAZPROM (y Rosneft), como PEMEX, ya no impulsan, sino frenan, el desarrollo económico nacional.

Por ello un artículo divulgado por el medio especializado en asuntos de negocios, Bloomberg, nos llamó la atención: Putin, el hombre duro ruso, les pondrá en el 2014 un freno a las paraestatales rusas, especialmente a Gazprom, productor y exportador de gas, al prohibir INCREMENTOS EN LOS PRECIOS durante el próximo año y atados a la inflación de ahí en adelante.

Ello por dos motivos: uno, para obligar a la BUROCRACIA a adoptar medidas de austeridad, frenar el gasto, y hacerlas más eficientes y menos dispendiosas.

Y, dos, para impulsar el crecimiento económico con precios de insumos energéticos estables para los consumidores dentro de un marco de desaceleración en la economía rusa y la economía mundial.

Energía a precios razonables, libre de incrementos anuales que golpeaban al consumidor e inhibían el desarrollo de la economía, es la solución chicharronera (por decreto) que decidió aplicar el líder ruso.

La cual golpea a la burocracia, pero aliviana a la ciudadanía reduciendo la carga que deben soportar para cualquier actividad, así como un marco de precios estables con menores incrementos, ya que no quedan sujetos a los enormes incrementos que han visto los precios cuadruplicarse desde que Putin regresó al poder.

Mas no por chicharronera deja de tener su sentido esta medida, sobre todo cuando se contrasta con las que, por ejemplo, en México se han decidido aplicar, como incrementos en precios de energéticos, impuestos y costos de bienes y servicios, lo cual opera exactamente al revés: golpea al ciudadano y aliviana a la burocracia.

Vladimir Putin, el ogro, el tirano, opta por una solución que antepone los intereses de los ciudadanos a los del Gobierno, mientras que aquí en la gloria de la democracia mexicana aplicamos una receta OPUESTA: primero es el Gobierno y sus intereses, y después el bienestar de la sociedad.

¡Interesante!, ¿no?

Por lo general, cuando la economía está en jauja los Gobiernos no se preocupan por los gastos exorbitantes de los monopolios gubernamentales, mas cuando aparece el fantasma de la desaceleración, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR