FRICASÉ / Movimiento telúrico

AutorEl Abogado del Pueblo

Cuando el Gobierno mexicano decidió incautar con apoyo de la Marina 338 embarcaciones en ocho marinas del Pacífico y el Caribe, principalmente propiedad de jubilados canadienses y norteamericanos, causó un movimiento telúrico de gran magnitud dentro y fuera de México.

Difundida originalmente por el servicio noticioso Associated Press, esta noticia recorrió el mundo, incluso periódicos como el Washington Post le dieron difusión (con todo y foto) de una manera que -a nuestro modesto juicio- no beneficiará la promoción del turismo en México.

En el contenido de la nota de AP que leímos en el WP entrevistan a un norteamericano afectado, quien dijo: "Trajeron a los marinos con ametralladoras y todo y descendieron sobre la marina. Todos pensamos, ¡wow!, seguramente es un operativo para detener narcotraficantes. Y nada, que era contra nosotros, puros retirados, gente pacífica de 50, 60 años. Estuvo 'way over the top' (muy exagerado)".

Desde este episodio, en diferentes sitios de internet dedicados a informar a la gente que disfruta de la navegación en botes y que visita México, sobre todo en el invierno para huir de los friazos en Canadá y el norte de Estados Unidos, se escuchan burlas, mofas, quejas, desprecio, sorpresa y condena con la manera de actuar de las autoridades mexicanas usando como pretexto la falta -en algunos casos- de un permiso que cuesta 70 dólares (unos 910 pesos).

Nadie está en contra de que Hacienda recaude lo que le toca: lo que en todo caso ha ameritado comentario ha sido LA FORMA en que actuaron las autoridades mexicanas y el involucrar a MARINOS armados en un asunto administrativo menor.

Si este hecho ha merecido comentario ha sido, precisamente, porque ASUSTA a los visitantes.

Lo más paradójico -para nosotros- es que esta acción premeditada y tomada de manera calculada no fue (a nuestro juicio) diseñada para asustar a los extranjeros, sino para "moverle el tapete" a los mexicanos.

Es decir, es una "invitación" difícil de ignorar de parte de Hacienda para que los mexicanos se pongan al corriente en sus impuestos.

Como parte de esta misma estrategia es que pensamos que han dado instrucciones al SAT para girar órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los fraudes en facturaciones y otras dos tipos de maniobras (una que tiene que ver con el "outsourcing") que el SAT considera conforman intento de evasión.

No afirmamos que la incautación de embarcaciones a extranjeros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR