FRICASÉ / Homologar, es todo

AutorEl Abogado del Pueblo

Caray, vaya que si a nuestros funcionarios les encanta buscarle ubres a las lombrices.

Ese proyecto de "ley de competencia" que elaboraron (y que más vale que los legisladores rechacen) representa una soberana insensatez, producto de una redomada incompetencia.

No sabemos quién la elaboró, pero quien haya sido de plano no tiene la menor idea de lo que se trata.

Como ustedes saben, amigos, ya que éste su periódico se los hizo saber en primicia el viernes pasado, esta ley complementaria (la Ley Federal de Competencia Económica) contempla la intervención gubernamental para fijar precios si determina que un insumo es esencial y su precio alto deriva de la dominancia en el mercado de la empresa que lo produce.

De aprobarse esto se abre la puerta a todo tipo de arbitrariedades que pertenecen -y fueron superadas- al pasado socialista del bloque soviético.

El control de precios no tiene lugar en ninguna economía moderna, y menos en una que está sujeta a la "apertura" y a la competencia.

Creo que no es necesario repasar el hecho de que México tiene suscritos varios amplios e importantes tratados comerciales, el principal siendo con Estados Unidos y Canadá.

De manera que introducir a nuestro mercado cualquier forma de control de precios se convierte en una DISTORSIÓN económica tremenda que atenta contra lo que el libre comercio y los libres mercados representan.

TODO lo que tenían que hacer nuestros funcionarios -suponemos que en la Secretaría de Economía a cargo de "Ildeponcho" Guajardo- es HOMOLOGAR nuestras leyes con las de nuestros principales socios comerciales.

¡Es todo!

No necesitan inventar nada, ni crear nada, ni andar de descubridores del hilo negro: lo único que se requiere es conocer la esencia de las leyes de competencia de Canadá y Estados Unidos, homologando con su esencia nuestras leyes reglamentarias para que exista una armonía jurídica en nuestro "mercomún" continental.

El que no lo hayan hecho y en su lugar anden sacándose de la manga tremendas barbaridades, insensatas desde el lado que se les mire, francamente da miedo.

Si en algo tan sencillo como esto la riegan, ¿qué nos podemos esperar de las otras leyes complementarias que están elaborando para darle cuerpo a las "reformas"?

La energética, entre otras.

A estas alturas, tras de ver lo que ha pasado con la implementación de la reforma educativa, la completa inacción del nuevo organismo que regula las telecomunicaciones, y el intento de introducir control de precios y control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR