Frenan rancheros proyecto en Burgos

AutorJonathan Ruiz

Propietarios de tierras coahuilenses frenaron un proyecto de Pemex para encontrar nuevas reservas gasíferas en la Cuenca de Burgos.

Ellos negaron a empresas privadas contratadas por la paraestatal los permisos necesarios para encontrar reservas del hidrocarburo bajo sus propiedades que representan más del 5 por ciento de dicha zona gasífera.

Por esa razón, las obras que debieron empezar hace más de un mes y concluir a fin de año, no han podido iniciar.

Los propietarios encontraron en la cacería un negocio redituable para atraer turismo a esa zona semidesértica y exigen a Pemex la entrega de un estudio de impacto ambiental que les defina el daño que tendrían sus tierras y los pozos acuíferos en los que se hidratan sus venados, señaló Guillermo Ramos.

El representante de la Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo del Estado de Coahuila, que asegura representar a 7 mil "hombres de campo", dijo que personal de la Compañía Mexicana de Geofísica, subcontratada por Pemex, se acercó a ellos para iniciar los trabajos de exploración que les fueron encomendados.

"Los propietarios no se oponen a los trabajos de exploración", aseguró José Antonio Ramos, Secretario de Fomento Agropecuario de San Juan de Sabinas, municipio inmerso en la disputa.

Sin embargo, ni la empresa subcontratada por Pemex, Compañía Mexicana de Geofísica, ni la paraestatal misma, han tramitado siquiera el cambio de uso de suelo municipal en la zona, que hasta el momento es para uso agropecuario, explicó el funcionario.

"(En el estatus actual de los terrenos) si nosotros hacemos modificaciones al rancho (tales como brechas que están contempladas en el proyecto) sin pedir permiso a Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) nos convertimos en delincuentes", expresó Ramos.

Los terrenos en disputa cubren un área de 2 mil 557 kilómetros cuadrados.

Los proyectos de exploración, denominados Virtuoso y Nacimiento-Campeón, pretenden hacer vibrar la tierra en esa zona mediante explosivos o camiones con planchas que a manera de sonar emiten ondas que rebotan a la superficie.

Ambos planes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR