Frenan agricultores proyectos de siembra

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- Por la caída en el rendimiento de las cosechas en el periodo otoño-invierno, productores de los distritos de riego 025 y 026 de la frontera cancelaron el proyecto de sembrar 100 mil hectáreas de granos en el llamado ciclo tardío.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Distrito y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, reveló que los agricultores decidieron esperarse al ciclo primavera-verano para levantar mejores cosechas.

"Eso estaba en función que los productores se pronunciaran a favor de la siembra", dijo, "y recientemente tuvieron reuniones en los comités hidráulicos de los distritos de riego 025 y 026 y los productores no aceptaron sembrar la superficie".

Quiroga indicó que el plan de habilitar 100 mil hectáreas en el ciclo tardío en los municipios de la frontera se canceló como se tenía programado.

"Las razones que ellos esgrimen es que es un ciclo que les da considerablemente menos rendimiento que el otoño-invierno y prefirieron guardar su agua para el siguiente ciclo", explicó.

El funcionario dijo que de haber optado por realizar la siembra de las 100 mil hectáreas el abasto de agua para el riego estaba garantizado.

"Sin duda, ahorita tanto en la cuenca de San Juan, que es la que le da suministro al distrito de riego 026, como a la cuenca del Bravo, que suministra al 025, hay disponibilidad suficiente de sobra", aseguró.

"El agua no fue problema, los agricultores optaron, hay actas que así lo acreditan, optaron por guardar su agua para el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR