Frena devolución el SAT a pymes

AutorMa. Dolores Ortega

Además de hacerlo con grandes compañías, fiscalistas señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está frenando de forma injustificada las devoluciones de impuestos a pequeñas empresas.

Aseguraron que tanto grandes empresas de la entidad como pymes de los sectores transporte, servicios y alimentos han tenido serios problemas para recuperar sus devoluciones desde hace más de ocho meses.

Añadieron que es sorprendente la cifra de rechazos y devoluciones no resueltas que registran las administraciones locales del SAT en Monterrey, San Pedro y Guadalupe.

"Me dicen que hay indicaciones precisas de México de rechazar trámites a la menor falta de requisitos", reveló un fiscalista que pidió omitir su nombre.

"Además, como una forma de control, las devoluciones de un millón de pesos en adelante sólo se otorgan previa autorización por teleconferencia de los funcionarios de México".

Hiram Villarreal, socio fiscalista de CJF Asesores, detalló que el rechazo de las devoluciones ha sido principalmente en IVA, al poner muchas trabas en los requerimientos de información, que la propia autoridad ya dispone.

"A través de las declaraciones de impuestos, de las DIOT (Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros), de los pedimentos, de las facturas electrónicas, información que no es necesaria o que en algunos casos no tiene relación con la devolución que se solicita", explicó.

Hay una reiterada falta de aplicación de lo dispuesto en los artículos 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y del artículo 2, fracciones segunda y sexta, de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

"Ya que el contribuyente tiene derecho a obtener su devolución y a no aportar los documentos que ya obran en poder de la autoridad fiscal", añadió.

Los fiscalistas coincidieron en que son infundadas las razones que la autoridad utiliza para rechazar las solicitudes de devoluciones.

"Prácticamente por todos los trámites de devoluciones presentadas se están emitiendo requerimientos de información muy extensos y complejos, y la autoridad pasa por alto los plazos legales para resolver, que son 40 días hábiles", señaló uno de los fiscalistas.

Villarreal dijo que tienen casos de empresas que han presentado en más de tres ocasiones los trámites para la devolución de sus impuestos, y el SAT saca nuevas excusas para rechazarlas.

"Además de eso, la autoridad en algunos casos procede a retrasar aún más las devoluciones si así lo estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR