Frena inversión falta de incentivos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- México se rezaga en la atracción de inversión de la industria farmacéutica, porque carece de incentivos fiscales, según expertos.

Gran parte de la industria se está enfocando a la producción de medicamentos biotecnológicos, desarrolla investigación y, por lo tanto, destina inversiones a ello.

Laboratorios como Abbott, Amgen, BD Biosciencies, Johnson & Johnson, Merck, Ortho Biologics y Pfizer han canalizado inversiones a Puerto Rico, que ha recibido más de 4 mil millones de dólares en instalaciones biofarmacéuticas en los últimos 7 años.

Amgen, la biotecnológica más grande del mundo, habrá invertido entre 2006 y 2010, 800 millones de dólares en un centro de biotecnología en Puerto Rico, el cual empleará a 4 mil personas.

Entre los atributos del país caribeño destacan, principalmente, incentivos fiscales.

María Elena Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Amgen México, dijo que existen exenciones fiscales en inversiones en capital hasta por 30 años, lo que lo hace muy atractivo.

"Cuenta con la ventaja de ser Estado Libre Asociado de Estados Unidos, lo que permite evitar el trámite de aduanas al mover productos desde y hacia aquel país.

"Su marco jurídico provee seguridad a la inversión en protección intelectual y regulación sanitaria", detalló.

Luis Ricardo Rodríguez, socio de la Práctica Global de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, señaló que la manufactura de medicamentos en México es más barata que en Puerto Rico.

Sin embargo, el país caribeño fue más competitivo para atraer nuevas inversiones vía incentivos fiscales.

"No tienen un Impuesto Sobre la Renta federal, solo cobran el impuesto sobre la renta corporativa...

"En México nos hemos quedado atrás en incentivar a la industria farmacéutica para que realice más investigación y desarrollo y genere más empleos en territorio nacional porque la carga impositiva, lejos de ser menor, se ha ido incrementado", subrayó.

Abbott también opera un centro de biotecnología en Puerto Rico, a donde llevó Humira, un fármaco que se hacía en Massachusetts, Estados Unidos.

De hecho, en Puerto Rico se fabrican 13 de los 20 medicamentos más vendidos en la Unión Americana y 5 de los 10 medicamentos biotecnológicos de mayor venta.

Aliza Chelminsky, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR