Frena Gas Natural por fuga de clientes

AutorJosé Ángel Vela

Ángel Larraga, presidente de la española Gas Natural Fenosa en México, la controladora de GNM, confiesa que están pasando por el momento más crítico desde que iniciaron operaciones en 1999 como los mayores distribuidores del combustible en el País.

Es una mezcla de factores, apunta en entrevista.

Primero, refiere, por la estampida de usuarios ante el encarecimiento que sufrió el gas natural, debido a una cobertura contratada con la que se pretendía estabilizar su precio, pero que luego jugó en contra porque la cotización del hidrocarburo se desplomó en el mercado.

Y luego, abunda, por la desconexión de sus mejores clientes, los industriales, a los que Pemex les empezó a surtir directamente.

Se llegó al punto, cuenta, de que por cada 5 clientes que incorporaba perdía al mismo tiempo 4.

Es así como en Gas Natural México llegaron a una encrucijada: hacer algo por frenar la pérdida de clientes o entregar el permiso de concesión.

Optaron por la primera.

De febrero a la fecha, la compañía se ha endeudado en más de 400 millones de pesos para pagar la diferencia entre la cobertura adquirida y lo que cobran a sus cerca de 1.2 millones de clientes.

Gracias a ello, los usuarios en Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Nuevo Laredo, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí pagan el equivalente a unos 4 dólares por millón de BTUs -cotización de referencia del sur de Estados Unidos-, en vez de los 9 comprometidos en la cobertura.

Ésta fue contratada en agosto del 2008 por 36 meses, pero sólo fue trasladada a los clientes hasta enero pasado.

Larraga estima que una vez que concluya la cobertura le habrán financiado a sus usuarios unos mil millones de pesos.

"Nosotros le apostamos a tener 20 mil bajas por año en lugar de 40 mil y estamos en que lo vamos a conseguir.

"¿Por qué?, porque el cliente lo va a notar sensiblemente más cuando compare las facturas del próximo invierno con las del pasado", asegura.

Indica que los subsidios que está concediendo luego se los cobrará entre los mismos usuarios, mediante un esquema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR