Francisco Mendoza Trejo/ INEE: ¿técnico o ciudadano?

AutorFrancisco Mendoza Trejo

El pasado 7 de enero publicó Grupo Reforma una entrevista al director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la cual el funcionario aboga por una mayor autonomía que garantice el carácter eminentemente técnico del instituto. "Quien debe fijar los criterios técnicos que se deben seguir es el Consejo Técnico y nadie más, ni los funcionarios que están en la Junta Directiva, ni los padres de familia, ni el SNTE, ni las secretarías estatales de educación deben darlos, no es su campo", comentó.

El planteamiento parece razonable, sin embargo implica serios riesgos para el adecuado funcionamiento del INEE. Recordemos que el especialista, en cualquier área, posee una visión parcial, derivada de su disciplina, por lo que omite en sus análisis aspectos importantes de la realidad. Lamentablemente, los problemas importantes son siempre complejos por lo que requieren un enfoque que considere los aspectos humanos, técnicos, políticos, sociales, económicos, etcétera, de ahí que sea necesaria la contribución de profesionistas de diversas disciplinas y de generalistas para integrar una solución efectiva. El otro gran problema que se presenta es la dificultad del especialista de comunicar los resultados de su trabajo al público no especialista.

Además, no podemos aislar las decisiones técnicas de las decisiones estratégicas de la organización: ¿cuál es la misión del INEE?, ¿a quién debe servir en forma prioritaria? El INEE surge como una respuesta a las demandas de la sociedad civil de contar con un organismo autónomo en el cual pudiera confiar. El INEE debe servir a la sociedad civil y no a la SEP (la cual ya cuenta con sus propias áreas de evaluación educativa). Las decisiones técnicas del INEE deben siempre considerar las necesidades de información de la sociedad civil.

Supongamos que los científicos en evaluación del INEE deciden determinar el estado que guarda la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria de nuestro país. Para ello determinan una muestra aplicando con todo rigor las fórmulas del muestreo estadístico. Así, se seleccionan escuelas a ser evaluadas a lo largo y ancho del territorio nacional. El trabajo técnico puede haber sido intachable y las conclusiones del estudio válidas a nivel nacional, pero irrelevantes para los padres de familia ya que a éstos no les interesan los promedios...

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