Fracasan en Gobierno compras por subasta

AutorJosé García

Aunque las subastas electrónicas inversas fueron implementadas para dar certeza a las adquisiciones estatales, en el Gobierno de Nuevo León sólo han generado dudas de malos manejos.

Con este sistema se esperaban ventajas como lograr mejores precios en las compras, dar mayor transparencia a los procesos y evitar la corrupción al realizar los concursos en tiempo real bajo la supervisión ciudadana.

Sin embargo, en la práctica, la herramienta enfrenta varios cuestionamientos.

Existen concursos donde sólo hay un participante inscrito, por lo que ya se sabe de antemano quién ganará, y esto genera acusaciones de malos manejos para beneficiar a empresas favoritas.

También hay licitaciones en las que el Gobierno fija precios de referencia que superan los costos de mercado, y casos en los que no se logran ahorros verdaderos para el erario.

Este tipo de subastas se efectúan por internet y pueden ser seguidas en tiempo real. A los participantes se les dan claves para ingresar y hacer sus propuestas durante cinco horas, partiendo de un precio que fija la autoridad. Al final gana quien plantea la propuesta más baja.

El 10 de octubre del 2006, el Estado realizó la primera subasta electrónica inversa en Nuevo León, para adquirir un lote de vehículos, en donde participaron ocho proveedores.

Las autoridades consideraron que el número de participantes fue reducido en ese primer concurso.

Pero ahora lo más común es que sólo haya dos o tres proveedores inscritos en las subastas que dirige la Tesorería estatal. Inclusive, en varias licitaciones sólo hay un participante.

De manera anónima, proveedores han denunciado que, para favorecer a un concursante, las autoridades impiden la inscripción de más participantes en las subastas.

En algunas casos, afirmaron, se les advierte que no se inscriban en un concurso porque ya está definido quién ganará. Si alguien insiste en entrar a la licitación, se le descalifica en la junta técnica o se le amenaza con no pagarle adeudos pendientes.

"Es un robadero", afirmó un empresario al que se le impidió inscribirse en una subasta de la Tesorería en este año. "Yo les iba a dar un mejor precio, pero me dijeron que si entraba a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR