Fortalezca su pyme

AutorSilvia Olvera

Tras empezar a operar en números negros y ya con ganancias de por medio, una pequeña y mediana empresa (pyme) que busca incrementar aún más sus ingresos debe tomar en cuenta en qué sí y en qué no debe invertir.

Aunque de acuerdo con expertos, menos del 10 por ciento de las pymes está financieramente sana.

Por eso es importante que las que se ubican en esta situación y quieren dar un siguiente paso deben considerar varios factores para poder invertir.

Expertos aconsejan principalmente no recurrir a los instrumentos de inversión, sino reinvertir siempre dentro de la empresa, lo cual puede acelerar sus ganancias.

Rodrigo Laddaga, director general de E-Myth México, franquicia global de consultoría a pymes, y Óscar Lozano, mentor y consejero de Enlace +E, dan ocho de los consejos más básicos que un emprendedor o pyme debe tomar en cuenta si busca invertir sus ganancias.

Tome nota:

Antes de invertir fuera o dentro de la empresa:

1 En muchos casos, los estados de resultados son virtuales, es decir, el monto de ingresos en el papel puede diferir de lo que realmente hay en caja, ya que puede haber muchas facturas, incluso con cuentas por cobrar con sumas elevadas.

2 Tener bien controlado el tema de ingresos y egresos, para no gastar más de lo que realmente se tiene.

3 Para ello debe ubicar cuál es el flujo de efectivo, después nómina, ya restando la depreciación, los dividendos y las utilidades.

4 El dinero de la empresa nunca se invierte en instrumentos financieros, porque no es dinero para especular, pero si ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR