Fortalecerán atención a víctimas de violencia

AutorMariana Figueroa

Que una de cada tres mujeres en Nuevo León sufre violencia física o verbal diariamente en el Estado puede sonar sólo como un número frío, pero en Alternativas Pacíficas esta cifra se dimensiona y cobra rostro, nombre y apellido en por lo menos dos nuevoleonesas que llegan diariamente a esta asociación buscando auxilio.

"Cada una de estas mujeres viene con sus hijos, y cada una de ellas viene con una problemática legal, de salud, de educación, entonces ahí es donde puede darse cuenta y mostrar la gravedad del problema", afirmó Alicia Leal, directora de la asociación.

La necesidad de muchas de estas mujeres, que representan para la asociación dos casos nuevos al día, 60 al mes, no es tan simple de satisfacer: algunas requieren alejarse cuanto antes de su agresor para conservar su integridad física y la de sus hijos e ingresar a un refugio.

La asociación que encabeza Leal fortalecerá la atención a las mujeres con la creación de un refugio adicional al único existente en el estado, gracias a los 40 millones de pesos ganados por las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Senado para la atención de la violencia familiar en México durante el 2003.

El inédito presupuesto asignado a la Red Nacional de Refugios, que desde hace cuatro años agrupa a 11 refugios del país, incluido el que pertenece a Alternativas Pacíficas, permitirá suplir una gran necesidad, dijo la directora de la asociación que tan sólo en el 2002 atendió, a través de distintos servicios a más de 10 mil personas.

"Esperamos abrir un segundo refugio para poder tener la capacidad de responder a las instituciones que nos están canalizando casos.

"En el año 2002 atendimos más de 10 mil personas, el 15 por ciento han sido hombres, básicamente niños y adolescentes, y el 85 por ciento mujeres", aseguró Leal.

La asignación del presupuesto es un gran paso para asociaciones como Alternativas Pacíficas, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Solidaridad y cuenta con el apoyo de la PGR, a través del Area de Atención a Víctimas de Delitos.

"Nos permite este año trabajar con un poco de financiamiento ya asegurado; nos permite con esto empezar a unificar indicadores para evaluar qué estamos haciendo en los refugios y cómo lo estamos haciendo".

Dos mujeres por día

De enero a diciembre del 2002, Alternativas Pacíficas atendió en promedio 65 casos nuevos cada mes, afirmó Leal. En lo que va del 2003, este patrón de cifras se repite.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR