Fortalecen habilidades para la vida

La revolución de la tecnología informática está transformando radicalmente a la sociedad. El mundo globalizado requiere de nuevos planes educativos que centren su atención en el desarrollo de habilidades para la vida, en vez de dotar a los estudiantes de gran cantidad de información.

Estudios realizados por diversos organismos internacionales (OCDE, UNESCO) coinciden en que el mundo del futuro requerirá de personas capaces de establecer sus propias metas, aprender y pensar por sí mismos, hacer juicios independientes y actuar por sí solos para encontrar las mejores soluciones, así como el desarrollo de cualidades humanas de autodisciplina y cooperación.

Kumon Instituto de Educación es una empresa cuyo propósito fundamental es desarrollar al máximo las habilidades y el potencial de cada uno de sus alumnos. Para ello ha diseñado un sistema de aprendizaje extraescolar que logra que cada estudiante adquiera las habilidades antes mencionadas, a través del establecimiento de una sólida base matemática.

El programa se basa en el aprendizaje individual, que consiste en adaptar los estudios a la habilidad del alumno, independientemente de su edad o grado escolar, de manera que desde el inicio el alumno sea capaz de tomar el control de su propio desarrollo. Por esto, antes de que un alumno se inscriba al sistema se le aplica un examen de ubicación con el que se determina el nivel de matemáticas que domina totalmente, y partiendo de ese punto se avanza al ritmo fijado por el propio estudiante.

El avance se efectúa cuando el alumno muestra un dominio absoluto de cada concepto estudiado. En Kumon se determina el dominio alcanzado, exigiendo precisión total en la solución de una serie de ejercicios y que estos sean resueltos dentro de un tiempo preestablecido, lo que garantiza un avance sin tropiezo en los temas subsecuentes.

El programa Kumon está formado por 23 niveles, de 200 hojas de trabajo cada uno, que van desde el conteo y reconocimiento de los números hasta el cálculo diferencial e integral. Un punto central de este sistema es la práctica continua, pues sólo a través del trabajo diario se fortalecen las habilidades que llevan al dominio de la matemática y se crean buenos hábitos de estudio, que repercuten en el desempeño de todas las demás asignaturas.

Los estudiantes asisten al Centro Kumon dos veces por semana, y en cada sesión practican con los ejercicios que les ha asignado su instructor, quien les entrega además tareas que deberán resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR