Fortalece tu trote

AutorJesús Carvajal

Uno de los mejores aliados con el que cuentan los corredores es el trabajo de fuerza, y para ello qué mejor que acudir a un gimnasio para realizar rutinas de pesas.

Contrario a lo que se cree, el trabajo de gimnasio abre un abanico de beneficios, ya sea en un corredor recreativo o de alto rendimiento.

Francisco Olivares, entrenador en jefe de atletismo del ITESM, señala que el trabajo de pesas, bien llevado y asesorado, es un plus muy importante, pues la fuerza integra una de las cinco capacidades de un programa de entrenamiento; las otras son coordinación, velocidad, resistencia y flexibilidad.

"La fuerza es una de las capacidades de las cinco principales en un programa de entrenamiento, y si no se contempla entonces está quedando un poquito en desventaja o no se está completando la preparación", señala Olivares, entrenador olímpico.

"Y trabajar ese aspecto es muy recomendable, obvio con un proceso gradual, bien asesorado. Para que se tenga un efecto positivo se deben realizar al menos dos sesiones a la semana, pero no excederse de tres porque tampoco se requiere demasiado énfasis".

El prestigiado coach de atletismo señala que los puntos a trabajar en la fuerza son diversos y que el complementar la carrera con pesas es adecuado para todas las edades, pero con especial atención en no cargar de más a los adolescentes.

"Se trabaja las articulaciones de las piernas, tanto tobillos, rodillas como el área de las caderas, al igual que el centro, o lo que le llaman lo básico del cuerpo, que es abdomen, espalda, también es muy importantes estabilizadores, oblicuas, los músculos alrededor del tórax y abdomen deben estar perfectamente trabajados", añadió.

Olivares señaló que sí se puede realizar el mismo día un trabajo de pesas y trote, siendo primero la fuerza y luego la carrera, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR