De formas caprichosas

AutorCirze Tinajero

FOTO: CIRZE TINAJERO

ENVIADA

PAGE, Arizona.- El tono rojizo de sus paredes remite a las llamas de una hoguera. No cabe duda, el Cañón del Antílope, en el norte de Arizona, hipnotiza a quien lo observa.

Este tesoro de la naturaleza se encuentra en tierras de la Reserva de los Indios Navajo; ellos se encargan de cuidarlo y también lo consideran un sitio sagrado.

De hecho, para que el viajero pueda recorrer las entrañas del cañón debe contratar un tour con alguna de las empresas operadas por esta comunidad, como la de Antelope Slot Canyon Tours.

La oficina de esta última se encuentra en el centro de la ciudad de Page.

Tras abordar una camioneta y recorrer un camino de aproximadamente 15 minutos, se arriba a uno de los parques tribales donde se halla esta famosa formación geológica que se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua durante miles de años y está compuesta por dos formaciones separadas: el Cañón del Antílope Superior y el Cañón del Antílope Inferior.

Los navajos aseguran que al recorrer el Cañón del Antílope Superior -llamado por ellos Tse' bighanilini y que significa "lugar donde el agua corre entre las rocas"-, se obtienen las fotografías más memorables. También comparten que la mejor hora para visitarlo es al mediodía, ya que pueden apreciarse los rayos del sol filtrándose por sus paredes, que en partes presumen tonos rosas y morados.

Al caminar por este mágico sitio, flanqueado por paredes onduladas que alcanzan a medir aproximadamente 36.5 metros de altura, el viajero tiene la sensación de haber sido tragado por la tierra.

"Aquí puedes ver muchísimas cosas, sólo hay que tener imaginación", dice Leonard Nez, uno de los guías navajos del Antelope Slot Canyon Tours. Enseguida muestra algunas figuras que se han formado debido a la erosión. Por ahí señala un caballo galopando y el ojo de un dragón, por allá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR