Forman estudiantes a la medida en TI

AutorVerónica Sánchez

Porque buscan ser una universidad sensible y responder a las necesidades del mercado, Tec Milenio abrió este ciclo escolar tres nuevas carreras del área de tecnologías de información.

Ingeniero en Seguridad Computacional, Ingeniero en Desarrollo de Software e Ingeniero en Computación Financiera son las nuevas carreras que a partir del tetramestre en curso se unieron a la de Ingeniero en Sistemas de Computación Administrativa, con lo que suman mil estudiantes sólo en las carreras de TI dentro de la universidad.

De acuerdo con Alejandro Cristerna, rector del Tec Milenio, existen tres áreas en las que el mercado está demandando recursos humanos y a las que la institución desea enfocarse: tecnologías de información, ingeniería industrial y negocios.

El rector agregó que para establecer las nuevas carreras diseñaron un plan de estudios y acudieron con asociaciones de profesionistas, con quienes "rebotaron" ideas, eliminaron carreras y materias, y agregaron otras, hasta que quedaron las tres mencionadas.

Sobre la carrera de Ingeniero en Desarrollo de Software, hasta el momento la que más demanda tiene de las tres implementadas, Cristerna aseguró que habrá un "boom" en el mercado de desarrollo de software, por lo que como universidad no pueden estar ajenos a esta necesidad.

"Hay empresas que ahorita no toman proyectos (de desarrollo de software) porque no tienen recursos humanos".

"No podemos producir exclusivamente en este país administradores, porque no van a tener qué administrar", señaló, "necesitamos pensar en una visión más genérica y en áreas en las que el país pueda desarrollarse".

Acerca de la carrera de Ingeniero en Seguridad Computacional, el rector indicó que se trata de atacar un problema que debe estar en la agenda de cualquier país.

En cuanto a la carrera de Ingeniero en Computación Financiera, Cristerna aseguró que se trata de romper la barrera de comunicación entre la gente de sistemas de los bancos, por ejemplo, y la que maneja las finanzas.

"...Como que a veces no hablamos el mismo idioma y como que nos hacía falta tener un traductor, una interfase que entendiera al financiero y también al computólogo, y esta carrera viene a subsanar esta situación", mencionó.

Los egresados de las nuevas carreras, dijo, se inciarían en mandos medios dentro del área de tecnologías de información de las empresas, y a medida que vayan tomando experiencia podrán ir acercándose a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR