Foals: Tras la excelencia

AutorSalvador Cisneros

Por absurdo que pudiera parecer, hablar el mismo idioma no ha facilitado a la banda inglesa Foals conquistar al público americano.

"Hemos trabajado muy duro para llegar al mercado estadounidense. Es muy difícil hacer el 'crossover' a América porque hay demasiadas bandas, y como grupo extranjero tienes que ser mejor que todas ellas para obtener la misma cantidad de atención", expresa Yannis Philippakis, vocalista y guitarrista de Foals.

"Tenemos que esforzarnos más porque al ser una banda británica siento que casi tenemos una desventaja a pesar de compartir la misma lengua".

En el Reino Unido, esta banda de indie rock integrada también por Jimmy Smith (guitarra), Edwin Congreave (teclados), Walter Gervers (bajo) y Jack Bevan (batería) ya cuenta con popularidad y éxito comercial; sus primeros dos álbumes -Antidotes (2008) y Total Life Forever (2010)- fueron certificados con discos de oro.

Sin embargo, para lograrlo tuvieron que hacer cambios drásticos que abarcaron desde el género de música que hacían hasta el nombre.

Antes de fundar Foals en el 2005, Philippakis y Bevan tocaban en The Edmund Fitzgerald, banda de math rock (un género experimental con guitarras muy complejas) que tuvo aceptación limitada.

"El cambio de nombre, de integrantes y del sonido de la banda fue porque queríamos hacer música pop, yo no me refiero a este género en términos denigrantes, porque nuestra idea es hacer nuestra música accesible", revela Philippakis, quien ocupó el puesto 16 de la revista NME de los "20 Músicos Más Cool del 2010".

"Sentíamos la necesidad de comunicarnos con más personas y la banda que teníamos antes era de música muy introvertida, era tan técnica que llegó un punto en que ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR