Florece mariguana en Mixteca poblana

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

IXCAMILPA.- El abandono de predios por parte de pequeños productores y ejidatarios por edad avanzada, migración y falta de recursos para siembras legales detonó el cultivo de plantíos de mariguana en la Mixteca poblana.

El Municipio de Ixcamilpa, que colinda con la montaña de Guerrero y tiene tres mil 600 habitantes, es la demarcación poblana donde se ha detectado el mayor número de hallazgos de la planta.

De acuerdo con un reporte de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2006 y 2012 se ubicaron 308 terrenos en Puebla con 208 mil 525 metros cuadrados con matas de mariguana.

De ese total, Ixcamilpa destacó con 53 mil 700 metros cuadrados, extensión que representa un 25.7 por ciento del total.

En segundo lugar apareció Quimixtlán con 52 mil 322 metros cuadrados y en tercero Cohetzala, que comparte límites con Ixcamilpa y Guerrero, con 15 mil 350 metros cuadrados.

Pasiano Coronel Cruz, habitante de Ixcamilpa, afirmó que productores guerrerenses incursionan en el monte poblano y siembran la mariguana.

En entrevista con EL NORTE, aseguró que son conocedores del terreno peligroso, se preparan para enfrentar a los llamados "animales de uña" -los pobladores afirman que hay panteras- y poseen instrumentos para ubicar un sitio de cultivo oculto.

Aclaró que los guerrerenses realizan estas prácticas en terrenos que quedan abandonados por su difícil acceso.

"Hay muchos que tienen terrenos en el monte pero están muy lejos, de cinco a seis horas a caballo, en donde a veces tienen que dejar los caballos y seguir a rastras, entonces muchos los dejan y otros compas que vienen de Guerrero se meten y los usan", aseguró.

Vecinos de Ixcamilpa señalaron a la ranchería Tlanipatla como punto de siembra de mariguana, pues hace frontera con Guerrero, así como el potrero Buenavista de Zapata y Linderos del Sur.

El regidor de Gobernación de Ixcamilpa, Serafín Hernández, coincidió en que los predios utilizados son aquellos que quedan en abandono o simplemente -aunque tenga propietarios- su difícil acceso los coloca a merced de los cultivadores de mariguana.

"Buscan sembrar en el monte, en lo más oculto, los terrenos que la gente de aquí deja abandonados, los terrenos a los que no se llega tan fácil y son muy peligrosos para llegar", alertó Hernández.

USAN LA FRANJA LIMÍTROFE

Habitantes de la cabecera municipal de Ixcamilpa acusaron que los plantíos de mariguana están en la franja limítrofe entre Puebla y Guerrero, en medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR