Flexibilizan controles para exportar naranja

AutorMoisés Ramírez

Las autoridades agropecuarias de México y Estados Unidos firmarán en abril próximo un convenio para que productores de naranja de Nuevo León y Tamaulipas puedan volver a exportar naranja sin tratamiento "cuarentenario" a Texas a partir del 2004, informó Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Nacional Citrícola.

El tratamiento "cuarentenario" consiste en fumigar a la naranja con gas de bromuro de metilo para exterminar la "mosca de la fruta".

Se trata de un proceso que daña la calidad de la naranja y su vida en los anaqueles de los mercados.

"Los americanos demandan una fruta con mayor vida de anaquel; sin embargo, batallamos para poder cumplir debido al tratamiento que nos exigen aplicar", expresó.

Mata Medina indicó que fueron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -organismo dependiente de Sagarpa- y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos los que negociaron el acuerdo especial.

Detalló que la facilidad será aplicada de igual forma para los citricultores texanos, en el entendido de que los productores de ambos dos países deberán cumplir antes con un nivel mínimo de calidad.

"Estimamos que (luego del acuerdo) los envíos a Texas podrían ser del orden de las 50 mil toneladas, lo que representa casi cinco veces lo que de manera global exporta México hacia Argentina y Estados Unidos bajo los actuales parámetros fitosanitarios", expresó.

Para que el convenio con Estados Unidos pueda proceder, Mata Medina explicó que Nuevo León y Tamaulipas deberán conservar, cada uno de ellos, una superficie de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR