Firman sectores acuerdo

AutorFernando Mayolo López y Rebeca Céspedes

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- La administración federal puso fin ayer a 14 años de acuerdos amparados en la fórmula de los "pactos" entre obreros, empresarios y Gobiernos, al firmar el documento que da forma al Consejo para el Diálogo con Sectores Productivos.

Con el Presidente Vicente Fox como testigo de honor y en presencia de representantes empresariales, sindicales, académicos y miembros del gabinete económico reunidos en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, en 45 minutos fue sepultado el concepto creado a finales de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Entonces, la inflación anual llegaba a índices cercanos al 150 por ciento y De la Madrid, apoyado por la CTM y el Consejo Coordinador Empresarial, logró sacar adelante su propuesta, que denominó Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, PECE, encaminada a reducir la galopante inflación.

Ayer, tras suscribir el documento que da origen al consejo, Vicente Fox aclaró que esa instancia no es una nueva versión de los pactos.

"Es un órgano institucional vinculado a la Secretaría del Trabajo que constituye el espacio donde los factores de la producción, la sociedad y el Gobierno se encuentran para construir juntos el desarrollo social y económico para las siguientes décadas", explicó.

"La creación de este Consejo es bueno para trabajadores; campesinos, empresarios e inversionistas; para las familias y para nuestro país.", aseveró.

En el acto, el secretario del Trabajo, Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR