Al fin retiran askareles

AutorSergio Muñiz

A seis meses de iniciar polémica por su llegada a Nuevo León y desafiar a las autoridades federales por incumplir en tres ocasiones el plazo para retirar los residuos, la Comisión Federal de Electricidad sacó ayer la primera parte de los askareles de la Central Termoeléctrica Monterrey.

Bajo la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dos tráileres de la empresa Trans-Química Nacional con la primera carga de 15 transformadores contaminados con askareles salieron alrededor de las 16:50 horas con rumbo a Salamanca, Guanajuato.

Tras reparar la descompostura de un montacargas que demoró un día la salida de los residuos peligrosos, la paraestatal comenzó desde temprana hora a cargar los transformadores en la caja de los tráileres.

El delegado de la Profepa, Héctor Ríos Gutiérrez, informó que los 15 transformadores, con un peso cercano a las 25 toneladas, no contienen residuos líquidos, pero sí están contaminados con askareles.

Añadió que los contenedores con los residuos peligrosos podrían salir hoy hacia Veracruz para ser trasladados a España, por lo que quedaría concluido el retiro total de los askareles.

"Todo lo que va para Salamanca son transformadores, van a ser 15 transformadores, el primero (tráiler) lleva 5 y el otro lleva 10, van completamente sin líquido, el único material que puedan traer (es) lo que está impregnado en las paredes, van vacíos para su descontaminación", dijo.

"Todo lo demás, lo que es sólido y líquido va para España, me acaban de informar que ya dieron la autorización en República Dominicana, ya no tenemos ningún problema ni con Puerto Rico ni con República Dominicana para que salgan a España".

Aunque los askareles hayan sido retirados, Ríos Gutiérrez informó que la denuncia penal contra directivos de la CFE seguirá su curso ante el incumplimiento que hubo por parte de la paraestatal de retirar a tiempo los residuos.

Los dos tráileres salieron de Nuevo León por la Carretera a Saltillo rumbo a un confinamiento ubicado en Guanajuato.

El 28 de septiembre del 2002, los askareles fueron trasladados a Nuevo León provenientes de Tampico, Tamaulipas, donde estuvieron almacenados por 10 meses y salieron luego de una denuncia penal de la Administración Portuaria Integral y las autoridades municipales.

Un año de lucha...

2002

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR