¡Al fin! Apoyan Línea 3

AutorDaniel Reyes

Tras permanecer inmóvil durante más de un año, el Metro por fin avanzó... al menos en la liberación de recursos federales para continuar la obra.

La Administración del Gobernador Jaime Rodríguez anunció ayer que finalmente comenzaron a fluir partidas prometidas desde agosto pasado por la Federación, lo que le permitirá pagar adeudos con contratistas, licitar las obras pendientes y ordenar la fabricación de los vagones.

Los apoyos liberados sumarían un total de 3 mil 710 millones de pesos.

Ésta sería la primera vez que las autoridades anuncian la liberación de fondos federales para la obra desde el sexenio del priista Rodrigo Medina, que concluyó en octubre del 2015.

Con los nuevos recursos disponibles, señaló ayer el Gobierno estatal, la Línea 3 podría empezar a operar en junio o julio del 2018, aunque sólo con cuatro de los 26 vagones contemplados, ya que la entrega de los carros será gradual.

El Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, y el Tesorero, Carlos Garza, indicaron que la liberación de recursos comprende los tres componentes que estaban pendientes.

Uno es el monto de 909 millones de pesos para pagar a los contratistas adeudos de trabajos ya realizados en la construcción del viaducto que va del Barrio Antiguo al Hospital Metropolitano.

También empezarán a liberarse gradualmente los mil 201 millones de pesos para edificar las estaciones y la infraestructura electromecánica.

El tercer componente lo integran los mil 600 millones de pesos que se destinarán a través de Banobras para los vagones que el Gobierno ordenará en las próximas semanas a la empresa española CAF, contratada desde la pasada Administración estatal.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR