Fija el PND cinco metas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fija cinco grandes metas nacionales y tres estrategias transversales, a las cuales deberán de sujetarse las políticas de la Administración Pública Federal los próximo seis años.

La cinco metas, denominadas: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero, y México con Responsabilidad Global, son los mismos objetivos que el Presiente Enrique Peña Nieto había delineado ya como su programa de Gobierno y guardan congruencia con lo que como candidato presidencial ofreció a los electores.

A esas cinco metas nacionales, de acuerdo con el documento publicado, las acompañan tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, hacer un Gobierno Cercano y Moderno, así como tener Perspectiva de Género en todas las acciones que se lleven a cabo.

Este Plan Nacional de Desarrollo, aseguró el Gobierno federal, por primera vez considera una perspectiva de género en el diseño e implementación de todos los programas de Gobierno; establece indicadores para dar seguimiento a los objetivos trazados; además de que fue estructurado para facilitar la lectura al establecer en capítulos independiente las estrategias y la líneas de acción del gobierno, así como mostrar de manera más explícita los resultados del ejercicio de consulta ciudadana.

"Se tuvo un extenso diálogo con la sociedad para escuchar a todas las voces de la ciudadanía. Se obtuvieron 228 mil 949 participaciones a través de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 foros estatales, 122 mesas sectoriales, así como a través de una consulta por internet y ventanillas físicas y electrónicas para la recepción de propuestas", destacó el Gobierno.

En el documento se establece que las metas fueron fijadas en función que el País en los últimos años no ha crecido lo suficiente para generar bienestar a todos los mexicanos, quienes padecen problemas graves de inseguridad, violencia, corrupción y falta de confianza hacia las autoridades.

"En México, debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

"Diversos indicadores muestran el potencial que existe para fortalecer nuestro entorno institucional: sólo el 36% de los mexicanos cree que el Estado puede resolver los problemas que enfrenta el País; el abstencionismo electoral a nivel estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR