Está fiesta escénica lista para arrancar

AutorSilvia Ruano

Cicloramas, entretelones, diablas y cañones de luz, mobiliario, accesorios de utilería; tramoyistas, escenógrafos, directores y elencos revisan sus materiales y se alistan ya para llenar a Monterrey de puestas en escena con el Festival de Teatro Nuevo León 2004.

La máxima fiesta teatral para la Ciudad, que esta vez rendirá homenaje a la primera actriz regiomontana Delia Garda, se desarrollará aquí del viernes 6 al domingo 15 de agosto próximo con la participación en escena de 28 montajes.

El público asiduo al teatro tendrá oportunidad de disfrutar del arte dramático de manufactura nacional, del trabajo escénico local e inclusive de la creación de un grupo procedente de Venezuela.

De acuerdo con el programa preliminar para el Festival, la duela de la Gran Sala, Sala Experimental y Espacio al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, Teatro Municipal José Calderón, Teatro del Centro de las Artes, Teatro del Centro de la Comunidad de la UDEM y la Casa de los Títeres recibirán 17 montajes procedentes de Colima, Jalisco, Durango, Coahuila, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y el Distrito Federal.

Participarán también los mejores trabajos escénicos locales seleccionados del Encuentro Estatal de Teatro y el Festival de Teatro para Niños, y habrá una puesta especial, dirigida por Ángel Hinojosa en la que participará Garda, la actriz homenajeada.

Entre las obras que se presentarán de otras entidades se cuentan "Solo de Impro", "Que Pronto se Hace Tarde", "Hace Ya tanto Tiempo", "El Viaje y la Ira", "Muerte Súbita", "Telefonemas", "La Noche de los Sincalzones", "Día de Campo", e "Historia de China".

Además de "Buñuel, Lorca y Dalí", la puesta dirigida por José Domínguez Bueno de Venezuela, con que cerrará el Festival.

Pero como ya es tradición, el Festival tendrá también una serie de actividades alternas entre las que se cuenta un ciclo de mesas redondas, proyecciones de cine y la presentación de publicaciones.

En la Casa de la Cultura se exhibirán filmes en los que participaron grandes figuras del teatro nacional: "El Ocaso de una Vida", de Billy Wilder (1950); "Candilejas", de Charles Chaplin (1952); "La Estrella Vacía", de Emilio Gómez Muriel (1958); "La Banda del Automóvil Gris", de Enrique Rosas (1919); "Refugiados en Madrid", de Alejandro Galindo (1938); y "La Casa de la Zorra", de Juan J. Ortega (1945).

Y en la sala dos de la Cineteca-Fototeca Nuevo León se proyectará el ciclo Siete Décadas de Teatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR