Festejan en Yugoslavia llegada de la democracia

BELGRADO (DPA/AP/AFP/REUTERS).- Yugoslavia, sacudida el jueves por una revuelta popular, avanzaba ayer hacia una transición pacífica. Tras la aceptación por parte del Presidente Slobodan Milosevic de su derrota en las pasadas elecciones ante Vojislav Kostunica, el ahora nuevo Presidente electo prometió una transición pacífica de régimen.

"La situación en el país es más que estable. El Ejército garantiza la estabilidad y la seguridad, y podemos estar confiadamente tranquilos", dijo Kostunica durante una presentación en vivo por la televisión estatal serbia, en la que respondió incluso a numerosas preguntas de espectadores.

Horas antes, el ex hombre fuerte de Yugoslavia, Milosevic, admitió su derrota y felicitó a Kostunica como su sucesor en la Presidencia: "Felicito al señor Kostunica por su victoria y le deseo éxito a todo el pueblo de Yugoslavia", señaló en un mensaje pregrabado y difundido por el canal de televisión YU-Info.

Kostunica, quien continuaba recibiendo manifestaciones de apoyo por parte de la comunidad internacional, será juramentado hoy por la tarde en Belgrado.

El Tribunal Constitucional yugoslavo, que apenas el día anterior había anulado las elecciones del 24 de septiembre, anunció ayer el triunfo "unívoco" de Kostunica en primera ronda.

Varias decenas de miles de personas festejaron a altas horas de la noche en el centro de Belgrado la renuncia oficial al cargo del Presidente yugoslavo. "Está realmente acabado" y "Slobodan, salva a Serbia y mátate", coreaban miles de personas, luego de que se diera a conocer que el ex hombre fuerte reconoció su derrota electoral.

Tras la cabeza de Milosevic

or otra parte, la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI), Carla Del Ponte, anunció ayer que inculpará a Slobodan Milosevic de genocidio en Croacia y en Bosnia.

"Trabajamos mucho y muy pronto espero inculpar a Milosevic por genocidio en Bosnia y en Croacia", declaró Del Ponte en Pristina, capital provincial de Kosovo.

Por su parte, en Estados Unidos la recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de Milosevic, "sigue en pie", según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

Estados Unidos hizo una oferta de hasta cinco millones de dólares en 1998, cuando Milosevic fue acusado por el Tribunal Internacional de La Haya de llevar a cabo una "limpieza étnica" de albaneses en Kosovo.

Entre 1992...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR