Festejan el Bicentenario con obras inconclusas

AutorJosé Manuel Álvarez

MÉXICO.- Aunque los Gobiernos estatales anunciaron con bombo y platillos obras de infraestructura para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, éstas, en total, presentan un avance del 24 por ciento.

De una selección de 71 planes de obra contemplados en el Catálogo de Proyectos, sólo 17 están terminados y el resto está en construcción, suspendidos o no cuentan con información disponible.

Además, del número de obras consideradas, sólo 13 proyectos reportaron el costo a través de las páginas de los Gobiernos locales, pues el catálogo no especifica el monto de la inversión ni el avance de dichas obras.

El Centro de Convenciones Bicentenario en Guanajuato encabeza la lista de la obra más cara, al reportar que la edificación, ubicada en Silao, tuvo un costo de mil 100 millones de pesos, aunque aún no funciona en su totalidad el complejo.

También en Guanajuato estarán inconclusas la restauración de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo, donde la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia. Los trabajos no concluyeron y continuarán una vez pasado el mes patrio.

La entidad que más obras de infraestructura cuenta en el catálogo es el Estado de México, donde destacan el Libramiento Bicentenario de la Independencia, el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, en el Valle de Toluca, y el Circuito Exterior Mexiquense, obras que ya se encuentran en operación.

En contraste, según el documento, Sonora, Oaxaca, Colima, Campeche y Baja California no proyectaron ninguna obra de infraestructura para la celebración.

Algunas de las obras terminadas son el Nuevo Hospital Salvatierra, en Baja California Sur, que costó 760 millones de pesos y que está en espera de ser inaugurado; el Libramiento Guanajuato, y el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2010, en Tamaulipas, que costó 900 millones de pesos y que fue inaugurado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR