'Fermenta' tu vocabulario

AutorEL NORTE - Staff

¿La diferencia entre una ale y una lager? ¿Qué es la cebada, el lúpulo y la malta?

Éstos y muchos más son los términos que constituyen el lenguaje técnico de la producción de cerveza.

Aunque no se necesita conocerlos todos para disfrutar de una buena "chela", el aficionado de esta bebida podría enriquecer su experiencia con algo de conocimiento de palabras clave.

A continuación un pequeño glosario cervecero con algunos términos comunes:

Abadía: tipo de cerveza belga que se caracteriza por su fermentación alta. Su nombre proviene del monasterio o abadía donde se elabora.

Adjuntos: cualquier cereal o ingrediente fermentable que no sea malta de cebada y se utilice para elaborar el mosto. Es típico que se emplee arroz o maíz, pero además miel o jarabes que sirven como fuente de carbohidratos fermentables.

Ale: tipo de cerveza, con diferentes estilos, producido mediante fermentación alta, donde este proceso ocurre cerca de la superficie del líquido. Se sirve a temperatura más alta (alrededor de 12 grados centígrados) que la lager. Algunos estilos son red ale, stout y porter, entre otros.

All-extract: término en inglés que denomina a las cervezas o métodos que utilizan únicamente extractos de malta, ya sean secos o líquidos, para producir el mosto, sin utilizar granos.

All-malt: término en inglés que denomina a las cervezas o métodos que sólo emplean cebada malteada para producir el mosto, es decir, que no usan ni adjuntos ni azúcares adicionales para generarlo.

Alta fermentación: tipo de fermentación que es realizada por levaduras que tienden a flotar en el fermentador y que forman una espuma en la superficie del líquido. Por lo general se lleva a cabo a temperaturas de entre 15 y 20 grados centígrados, produciendo ales.

Altbier: conocida como cerveza vieja. En alemán, "alt" significa antiguo. Cerveza fabricada al estilo antiguo.

Amargor: es producido por el lúpulo. Las unidades de amargor de la cerveza se miden por la escala o unidades europeas de amargor. Así, entre 10 y 20 unidades es poca amarga, pero según la escala se incremente, el amargor también, de tal forma que a partir de 40 es bastante considerable.

Baja fermentación: tipo de fermentación que es realizada por levaduras que tienden a hundirse en el fermentador. Por lo regular se lleva a cabo a temperaturas de entre 7 y 13 grados centígrados, produciendo lagers.

Barley wine: cerveza ale de cebada característica por su alta graduación.

Berliner weisse: producto berlinés; cerveza ácida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR