Felipe Díaz Garza / Gasolina federal a la lumbre

AutorFelipe Díaz Garza

Originalmente el objetivo de las autodefensas armadas de Michoacán, equipadas para la lucha armada, era defenderse del azote de los delincuentes organizados que los Gobiernos federal, estatal y municipales no combatían efectivamente.

Tan cierta era la incompetencia del Gobierno contra la delincuencia que no sólo no reaccionó contra los alzados en autodefensa, sino que los sedujo (o trató de hacerlo) para dar poder a las débiles fuerzas federales.

La estrategia del Gobierno de Peña Nieto, reforzada con el envío de una especie de virrey a Michoacán, un comisionado federal plenipotenciario, aparentemente funcionó y pronto el Gobierno empezó a incorporar a los vigilantes a su ejército, obviamente para incrementar el poder letal oficial contra los narcos.

Pero la felicidad dura poco en la vida real, que no es la que se vive en las telenovelas que estelarizaba brillantemente la Primera Dama del País. En la vida real de todos los días, cada pozo que se tapa se rellena con tierra que, al ser extraída, abre un nuevo agujero que deja ver otros cadáveres mal enterrados.

Las autodefensas iban contra los narcos que el Gobierno no combatía. Al menos eso era lo que se argüía. Pero, más bien, los alzados michoacanos van, porque siguen yendo, contra el Gobierno que no combatía a los narcos. Ésta es otra historia, muy diferente a la que relatan los voceros oficiales.

En su sitio web, EL NORTE reportó antier que el doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo que espera que los funcionarios que mande Peña Nieto ayuden realmente.

"Hemos visto con tristeza cómo el señor comisionado federal sólo va y se toma fotos con algunos de ellos (Alcaldes involucrados con el crimen organizado), es una burla", aseguró.

El Presidente Enrique Peña instruyó a los Secretarios del Gabinete a que designen a un funcionario de alto nivel de su dependencia para que acompañen al Comisionado en Michoacán.

"Necesitamos que el señor Presidente de la República mande representantes honestos de sus Secretarios de Estado, que no vayan al rato a coludirse con aquellas personas, necesitamos limpieza total desde el Gobierno del Estado", demandó Mireles.

La airada declaración de Mireles se dio inmediatamente después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR