Felipe Díaz Garza / Se sigue buscando Alcalde

AutorFelipe Díaz Garza

La condición capitalina de Monterrey y la importancia estratégica de San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina hacen neurálgicos a los cuatro municipios que han quedado en poder del PAN. Lo de neurálgicos no es una forma de hablar. Hace muy pocos meses, el gobierno municipal de San Nicolás, que ya era panista, le provocó una neuralgia formidable, casi un aneurisma, al gobierno de Nati, paralizándole la construcción del Metro a través de ese municipio.

Perdóneme si me anticipo a los tiempos oficiales, pero me parece una tontería perder el tiempo esperando declaraciones de "electos" o de "constitucionales" para decir que un candidato ganó, cuando todos sabemos que ganó. Calderón ya ganó y punto y ya debe negociar para gobernar asociadamente con sus opositores del PRI y del PRD, que juntos son mayoría en el Congreso.

Igualmente Calderón debe negociar ya con gobernadores priistas y perredistas, que le pueden poner piedritas en el zapato o pavimentarle el camino, independientemente de que falte el trámite de la constancia de mayoría. Deshacer el pacto sería muy fácil si los números electorales le volvieran a revirar a Calderón. Pero sería prácticamente imposible recuperar la oportunidad de un pacto rechazado cuando había riesgo, que es cuando se firman los pactos.

Pero yo más bien quiero hablarle del pacto que ya debería cerrarse entre el gobierno de José Natividad González Parás y el de Adalberto Madero, quien ya ha recibido su constancia de mayoría, por lo que, para efectos prácticos, ya no es Alcalde autodesignado. El mismo Madero ha dejado ver que desea transar y no meterse en problemas que no pueda solucionar. Parecería que tiene una conciencia clara de sus limitaciones personales y de las de los presupuestos que ejercerá.

De arranque, el Alcalde regio en constancia de mayoría anunció que, aunque hizo mucha campaña a la salud de la corrupción de quien, por licencia, ya es su antecesor y de sus colaboradores, él no perseguirá al gobierno anterior, todavía en ejercicio, sino que dejará que el Congreso lo haga. Casi en el mismo viaje Madero estableció que trabajará con el gobierno estatal priista haciendo a un lado los intereses partidarios, pues "nuestro compromiso mutuo es trabajar juntos en beneficio de los regiomontanos".

Así se expresó al anunciar que había sostenido una conversación con el Gobernador, de la que se derivó el acuerdo de "trabajar muy de la mano porque estos nuevos tiempos que vienen para la Entidad son tiempos en donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR