Felipe Díaz Garza / Todo en lo oscurito

AutorFelipe Díaz Garza

Elba Esther Gordillo acusó el miércoles a la diputada panista Josefina Vázquez Mota de utilizar sus cargos públicos para impulsar su candidatura presidencial rumbo al 2012. Pero no es eso lo que arruga la pituitaria "ética" de la matrona sindical. La irritó, así lo declaró ella misma en una conferencia de prensa, desde que Vázquez Mota llegó como titular a la SEP: "llega pensando que va a ser Presidenta y cada logro lo hace con el manejo de yo puedo dominar este Sindicato, ¡no!", vociferó Elba Esther.

Lamentablemente lo que denuncia la "maistra" Gordillo es cierto. Pero también lo es -y no menos- que su principal razón para hacerle de cuadritos la vida secretarial a la señora Josefina es que no se le cuadró a la líder "moral" del magisterio, como no debe cuadrarse el representante patronal ante el representante sindical. Josefina trató de ser Secretaria de Educación, a pesar del sindicato manipulado en concesión por Gordillo.

La hoy diputada hizo cosas buenas en la SEP, como el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación, que ha sido traicioneramente reformado a la baja por su sucesor en la Secretaría, Alonso Lujambio, quien también llegó a la SEP "pensando que va a ser Presidente y cada logro lo hace con el manejo de yo puedo someterme abyectamente al sindicato y a su matrona".

Está mal, claro, que los aspirantes presidenciales panistas (o panalistas o perredistas o priistas o de lo que sea) manejen la agenda de sus empleos públicos como parte de su campaña proselitista, como obviamente lo hicieron y lo siguen haciendo Vázquez Mota y Lujambio, ella en la SEP primero y luego en la Cámara de Diputados, él en la SEP después de ella. Pero las prácticas de los dos aspirantes panistas, que igual podrían serlo de cualquier otro partido, tan sólo son piezas encajadas en el imperante esquema general de degradación política.

En la misma conferencia de prensa, Gordillo eludió atacar a Lujambio, con quien ha mantenido negociaciones ruinosas para el futuro del País, como la cancelación de exigencias profesionales de currículo y de desempeño para los maestros, que Vázquez Mota había logrado, quizás con miras a la Presidencia, pero con incalculables beneficios para el proceso educativo, en el acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación firmado hace tres años y reformado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR