Felipe Díaz Garza / ¿Quién es el enemigo?

AutorFelipe Díaz Garza

No será fácil para los mexicanos el tránsito de aquí a julio del 2012. Lo menos que se espera es que los cárteles de la delincuencia organizada descompongan el proceso electoral con miras a manipular el ambiente, más que los resultados, a su favor.

Ex agentes de la DEA y la CIA han revelado que uno de los cárteles mexicanos, al menos, ha usado legalmente un programa federal oficial estadounidense para comprar armas en el este (de Texas), que luego cruzan la frontera por el oeste hacia el sur, según declaró a El Paso Times el ex director del centro de inteligencia de la DEA en El Paso, Phil Jordan.

La Patrulla Fronteriza y personal de inteligencia de Estados Unidos han detectado que los criminales mexicanos han estado comprando propiedades en ambos lados de la frontera para almacenar armas de alto poder. Más de mil de esas armas han sido descubiertas en cinco o seis cargamentos que salieron ¡del mismo aeropuerto en Fort Worth donde la DEA tiene su centro de operaciones aéreas!

Jordan y un ex piloto de la CIA, Robert Plumlee, sostuvieron que los delincuentes mexicanos transportaron las armas de alto poder por los bordes fronterizos El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas, a donde llegaron vía aérea de Fort Worth, para reforzar sus batallas en contra de otros cárteles y posiblemente para irrumpir en las elecciones de 2012 en México, todo esto reportado por El Paso Times el pasado 14 de julio.

La guerra que la delincuencia organizada tiene contra el Gobierno y que se recrudecerá conforme se intensifica el proceso electoral, es más para ganarle el poder y el control al régimen calderonista que para defenderse, pues los cárteles se reponen fácilmente de las heridas que la milicia y la policía gubernamentales les causan.

Pero la guerra del Gobierno contra los cárteles no es por poder o control, sino por estricta supervivencia, desgraciadamente con una capacidad de recuperación dramáticamente inferior a la de los delincuentes. En cualquier caso esta guerra, que ya va para largo y así seguirá, tiene al País sumido en una crisis de seguridad pública sin precedentes.

A sus terribles efectos habrá que agregar los de la otra guerra, la de palabras, descalificaciones y acusaciones, tanto fundadas como calumniosas, que ya se libra entre los miembros y sicarios de los cárteles políticos, así definibles porque así se están comportando los partidos y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR