Felipe Díaz Garza / 'El Equipo' del amor

AutorFelipe Díaz Garza

Ninguna campaña mediática puede convertir en bueno al malo o viceversa. Por poderosos que sean los instrumentos de penetración de la conciencia popular, si la opinión pública percibe, a partir de la exposición y padecimiento directos de la realidad, que la Policía es corrupta e incompetente o que el gobierno es ejercido autoritaria y tiránicamente, nada que la autoridad policiaca o el gobernante arguyan en publicidad directa o indirecta cambiará la percepción negativa que la gente tiene de sirvientes públicos que actúan negativamente.

Es más, cuando la mala percepción ciudadana de sus autoridades es muy elevada, una campaña para modificarla casi siempre logrará lo contrario de lo que se propone, especialmente si los argumentos del "cliente" a su favor son exagerados hasta lo increíble y si, además, se gastó en su formato de presentación y en la presentación misma una gran cantidad de dinero público proveniente de los impuestos que paga el doblemente traicionado ciudadano.

Digo doblemente porque al contribuyente se le traiciona cuando se le sirve mal y se le traiciona cuando se le miente (factura fiscal de por medio) diciéndole mediática y venalmente que se le sirvió bien y que se le servirá mejor.

Permítame ejemplificar lo hasta aquí escrito con la serie televisiva "El Equipo", producida y transmitida por Televisa, para exaltar el trabajo de la Policía Federal. La SSP y Televisa celebraron contrato para la producción y difusión de "El Equipo" -que para fines de marco normativo se denominó: campaña emergente "Policía Federal: Héroes Anónimos". EL NORTE reportó ayer que la dependencia pagó 118 millones 166 mil 880 pesos, por 15 episodios con duración de 30 minutos cada uno en horario estelar, monto que incluye producción y tiempo de transmisión.

En 2008 la SSP gastó 29 millones 682 mil pesos en campañas publicitarias que destacaron las labores de la institución, al año siguiente fueron 44 millones 75 mil pesos y para 2010, 45 millones 903 mil pesos, lo que en total asciende a 119 millones 660 mil pesos, prácticamente lo mismo el gasto total de tres años de propaganda que los 15 capítulos de la telenovela propagandística.

"El Equipo" inició transmisiones el pasado 9 de mayo a las 22:00 horas por Canal 2. Diariamente por tres semanas se narraron historias de supuestos agentes federales que capturaban a delincuentes de alta...

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