Felipe Díaz Garza / Elba Esther es bolera

AutorFelipe Díaz Garza

Una importante conquista sindical acaban de lograr los maestros de primarias y secundarias cuyos alumnos han logrado un alto desempeño en la prueba Enlace: la Secretaría de Educación Pública les regalará 900 millones de pesos; 400 millones irán a los maestros y directivos del 15 por ciento de los planteles que tuvieron el mejor nivel en la prueba, promediando los resultados del 2006 al 2009.

Otros 400 millones de pesos serán para los docentes del 15 por ciento de las escuelas con el mayor incremento en su desempeño, al promediar los resultados de 2006 al 2008 y compararlos con los del 2009. Los 100 millones restantes se repartirán a los maestros que trabajan en escuelas con bajo desempeño, pero cuyos grupos tuvieron buenos resultados.

El "premio" por hacer un trabajo por el que ya se les paga fue negociado y obtenido del patrón por el sindicato de trabajadores y los recursos se entregarán en el transcurso del presente ciclo escolar a las escuelas primarias y secundarias públicas; se repartirán entre el director, subdirector y los maestros del plantel. Éste será un bono que, supuestamente, se entregará por única vez.

Hay muchos malabarismos que propicia la legislación laboral mexicana que impiden, de alguna manera (la demanda en Conciliación, la huelga loca o la extorsión a secas), que en la relación laboral lo dado una vez pueda dejar de darse, lo que eterniza cualquier ajuste pasajero.

Con más razón si el bono por única vez de este caso es una conquista de un sindicato que tiene copado al patrón con el sambenito de la gobernabilidad y, más concretamente, con el apoyo a los candidatos oficiales en las campañas electorales o su desapoyo a los candidatos no oficiales.

Durante décadas el SNTE hizo eso para los gobiernos priistas y la alquimista Elba Esther Gordillo, heredera de la tradición y de la traición priista se desempeñó en ambas líneas en el ex partidazo. Del PRI es de donde los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón la recogen, hasta convertirla en un brazo del Gobierno de Calderón, a quien la "maistra" Gordillo le da (el Presidente así lo sueña) la fortaleza de la que el michoacano carece y carecerá.

A cambio, Calderón le ha dado a Elba Esther todo lo que ésta le ha pedido, incluida la Subsecretaría de Educación Básica, desde la que el mandilón de su yerno Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR