Felipe Díaz Garza / Dinero público tirado, dinero robado

AutorFelipe Díaz Garza

Aun en un país rico, el desperdicio y el robo de recursos públicos es una inmoralidad ilegal que necesariamente frena el desarrollo.

Con más razón es criminal, en un país miserable, que los políticos gasten el dinero de la sociedad en beneficiarse a sí mismos, a los grupos de poder a los que pertenecen y a sus partidos.

México es uno de esos países miserables, aunque gobernantes y empresarios se empeñen en sostener la fantasía del crecimiento; el dispendio desvergonzado de la burocracia divinizada lastima a diario a los millones de pobres que constituyen nuestra clase baja, económica, social y políticamente hablando.

Hay muchos ejemplos. El avión que utiliza el Presidente priista Peña Nieto cada vez que se le antoja viajar. El aparato es uno de los más caros del mercado y fue adquirido al cinco para las doce por el Presidente panista Calderón, lo que el complacido Mandatario actual no se preocupó en revirar, sino al contrario, su eficiente Estado Mayor construyó un gran hangar millonario temporal para la nave imperial y su augusto usuario exclusivo. Este hangar será muy pronto sustituido por otro que se edifica, a gran costo, en el nuevo aeropuerto capitalino.

No hay límites para el gasto público del Gobierno cuando la firma que autoriza es suficientemente fregona.

Este año de gran incertidumbre económica, de inflación en crecimiento y desarrollo en decrecimiento, el Senado de la República, que no cumple funciones ejecutivas, pues su misión es legislativa y, si acaso, de control y representación, tirará mil 69 millones de pesos en contratación de asesores.

EL NORTE reportó ayer que esta cifra equivale al gasto mensual que realizan 729 mil mexicanos de zonas urbanas en una canasta básica alimentaria, cuyo costo aproximado es de mil 371.66 pesos. Bueno, eso aquellos a los que les alcanzan sus miserables ingresos para adquirir la cada vez más básica canasta básica.

La nota periodística señaló que el 59.4 por ciento de este gasto será destinado a pagar asesores parlamentarios de la Mesa Directiva, de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR