Felipe Díaz Garza / ¿Se acuerda?

AutorFelipe Díaz Garza

Debo confesar que fui fan de los niños campeones del béisbol. Con la oreja pegada al radio seguí la crónica de cada juego en Williamsport, Pennsylvania, supongo que voceada por don Manuel González Caballero, que la XET nos transmitió a los expectantemente emocionados, pero no esperanzados regiomontanos en aquellos días y noches de 1957.

Suponíamos que cada juego al que llegaban era el de su eliminación. Pero con que los muchachitos, mis contemporáneos de 12 ó 13 años en ese tiempo, hubieran llegado al mundial y sobrevivido un par de juegos los regiomontanos nos sentíamos campeones mundiales. Su triunfo, pues, superó todas nuestras expectativas y forjó una leyenda, desde luego basada en la realidad de la victoria, pero no en la continuidad de resultados, pues el equipo que ganó en el 57 fue una edición única, cuyo molde fue destruido inmediatamente después de la forja.

El regreso a Monterrey de los "peloteritos" fue apoteósico y entraron al centro de Monterrey por Pino Suárez, entonces de dos sentidos, como si fueran los soldados americanos en la Quinta Avenida neoyorquina, regresando victoriosos de la guerra.

Pero el tiempo es quisquilloso. Le escribí arriba que supongo, sólo supongo, que Manuel González Caballero fue el cronista radiofónico de la epopeya beisbolera infantil de los 50, de lo que no me acuerdo bien a bien, con todo y que no me perdí uno solo de los capítulos de esta radionovela pueblerina. Tampoco me acuerdo de los peloteritos y eso que uno de ellos, Armando y algo más que en 54 años se me olvidó, era mi compañero en la secundaria 5.

Me acuerdo de los nombres completos de dos de los jugadores porque uno era hijo de alguien y el otro era muy bueno jugando, porque ni todos eran buenos. El hijo de papá era "La Malita" Torres, hijo de un jugador profesional famoso en ese tiempo ("La Mala" Torres) y el jugador bueno era Ángel Macías.

Esos nombres no se me olvidan, pero no me acuerdo de las caras que les correspondían. Tampoco me acuerdo de José Maiz García, que ahora, subido en sus "triunfos" de 1957 en Williamsport, anda en campaña para presidente del PRI de Monterrey, pero con la mira puesta realmente, como ya lo confesó, en la Alcaldía de Monterrey.

Francamente su pasado como peloterito en el 57 se me hace muy poco equipaje político para el viaje de Maiz, al PRI y a la Alcaldía. Si los de su edad no nos acordamos de él y menos de los jonrones que nunca metió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR