Felipe Díaz Garza / Que Su Alteza se serene

AutorFelipe Díaz Garza

Piensa mal y acertarás, aconseja y bien el refranero. Por eso es que, para acertar una cuando menos en la agresiva reforma fiscal patrocinada y ordenada por el Presidente Enrique Peña Nieto, me uno al coro de quienes piensan que la aplicación del IVA a las colegiaturas de la proposición presidencial fue incluida para quitarla cuando las inconformidades por ése y otros renglones reformistas se hicieran ruidosas.

Así se proyectaría la imagen, recordemos que Peña es un invento de los imagineros televisivos, de que el régimen no es intransigente y eso lubricaría el paso a otras reformas impopulares, como el aumento de impuestos sobre la renta a la clase media, básicamente, lo que involucra a aquellos que ganan más de 500 mil pesos al año, ingreso que hace mucho dejó de ser un gran capital, aunque sea un número que hace pensar en riqueza.

Otro impuesto irritador que, tras la "comprensión" presidencial en el tema farseado de las colegiaturas, pasará con más holgura es el de la venta de casas, con todo y el déficit de vivienda que tenemos, que se incrementará con la nueva carga impositiva.

Vamos, la carga contra las colegiaturas y eventual descarga anunciada oportunamente este miércoles fue un burdo espantapájaros para embobar a la sociedad, más que a los oficiosos legisladores, pactados mañosamente por un Peña Nieto concesionador. Los pactados no pueden estar más de acuerdo con el Presidente, sobre todo el PAN y el PRI, que, después de la graciosa visita al Congreso del Secretario de Hacienda el miércoles, no han dejado de sonar las castañuelas.

Así festejan la infinita bondad que el Ejecutivo imperial ha mostrado al mandar a su mercuriano mensajero Videgaray a decirles que el IVA a las colegiaturas podía ser platicado y revisado, pues: "El Presidente Peña es sensible y escucha a grupos parlamentarios. Por supuesto, estamos más que listos a trabajar con esta soberanía para encontrar alternativas de menor impacto en clases medias y padres de familia".

Entiendo que Peña y su alter ego Videgaray hayan levantado el grotesco espantapájaros de la reforma farseada, lo que nos los revela como un par de rústicos maiceros engañacuervos, que quieren defender sus mazorcas. Pero me molesta que asuman que la sociedad mexicana es boba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR