Felipe Díaz Garza / Aguas con el boomerang

AutorFelipe Díaz Garza

El empresario Alberto Fernández, presidente de la Coparmex Nuevo León, acusó al Gobierno estatal de favorecer a un oligopolio, el que integran los empresarios del transporte público de pasajeros. Fernández demandó el miércoles que la autoridad replantee el sistema para que deje de operar en la opacidad.

"El aumento arbitrario que se aprobó el pasado mes de diciembre fue la gota que derramó el vaso. Es claro que el sistema está orientado a maximizar las utilidades de los transportistas por encima de la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Nuestro transporte público está en crisis", sentenció el dirigente.

También señaló que una de las fallas que debe ser corregida a la brevedad es la falta de rendición de cuentas de los empresarios transportistas, por lo que el Estado debe exigir que se transparenten las ganancias de sus compañías. "El impacto social de las políticas de transporte actual es enorme", pontificó el líder de sus colegas de Nuevo León.

Claro que el impacto de las políticas de transporte es enorme e, incluso, va mucho más allá de la satisfacción o insatisfacción de las necesidades de los usuarios directos inmediatos. Cuando las tarifas se disparan, que es el caso actualmente, el golpe afecta inmediatamente a los demás empresarios, oligopólicos o monopólicos o duopólicos o neoliberales o de los que sean, que hay de todos en la viña del Señor.

Sí, cuando el transporte es malo o escaso o caro y de pronto se vuelve más malo, más escaso y más caro, lo primero que sucede es que sus usuarios directos llegan tarde a sus trabajos y demandan aumentos salariales para poder pagar el transporte que los lleva a trabajar por sueldos que, igual que las tarifas de los camiones, no satisfacen las necesidades de los trabajadores. Eso porque en la mayoría de los casos los salarios de los obreros están orientados a maximizar las utilidades de los empresarios, de quienes los transportistas son pares, aunque a veces se porten unos y otros como dispares.

Con esto no quiero decir que la proposición del líder del sindicato de empresarios sea mala, sino todo lo contrario. Es buenísima, pero debe ser pareja para que su beneficio sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR