Federico Reyes Heroles / Pragmatismo oriental

AutorFederico Reyes Heroles

Invitado por el Club de Industriales, HSBC y TV Azteca hace unos días estuvo en México Kishore Mahbubani. De origen hindú, filósofo de formación, historiador por oficio, este destacado pensador se ha especializado en el fenómeno asiático. Su desarrollo académico se ha dado al interior de la Universidad Nacional de Singapur en la cual es hoy actor central. Harvard, Yale están en su hoja de vida. Time, Newsweek, Foreign Affairs, Foreign Policy, The Washington Quarterly y otras publicaciones también. Sus libros más conocidos son "Beyond the Age of Innocence", en el cual aborda las relaciones de los Estados Unidos con el mundo en particular con la nueva Asia; "Can Asians Think?", en el que confronta al pensamiento occidental con las tradiciones orientales, en particular, el candente problema de derechos humanos.

Su más reciente publicación, "The New Asian Hemisphere", es un texto cargado de información de todo tipo: población, economía, armamentos, emisiones de carbón, etc., que muestra las macrotendencias asiáticas que hacen palidecer a Europa y a Estados Unidos. Mahbubani fue embajador de Singapur ante Naciones Unidas y ocupó diversos puestos en la diplomacia de su país. No estamos frente a un académico puro, sino frente a un promotor muy activo a favor del entendimiento entre el Occidente y Asia. Sus tesis son, por momentos, desconcertantes, pero debemos conocerlas.

De entrada, Mahbubani nos recuerda que el predominio de Occidente tiene una historia mucho más corta que el de Oriente. Desde esa perspectiva es incorrecto hablar del surgimiento de Asia, se trata en todo caso del retorno al predominio asiático. Por ello es importante abordar racionalmente lo que él denomina "el fin de la era de dominio de la civilización occidental" y evitar a toda costa un "malentendido cultural".

A diferencia de otros autores, Mahbubani no avizora una etapa de confrontación. Los dos mundos están ya tan entrelazados por los intereses económicos que sólo pueden desearse mutuamente éxito y prosperidad que implica a la vez el propio bienestar. La reciente crisis financiera es prueba del nuevo equilibrio global. A diferencia de otras crisis, ahora son las economías emergentes, en particular la china, las que se han convertido en la locomotora de la recuperación.

Mahbubani afirma que el retorno asiático se produce a partir de que la nueva Asia aprendió los siete pilares de la sabiduría occidental. No se trata entonces de una sustitución de Occidente, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR