Favorece a cuñada director de Facpya

AutorMirna Ramos

Pese a ser una empresa de su cuñada y que no cumplía con los requisitos legales, el director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, Eliud Palacios Treviño, contrató a Rubrik Proyecto y Construcción para realizar supuestos trabajos de remodelación por casi 1.2 millones de pesos.

De acuerdo con copias de documentos en poder de EL NORTE, la compañía ni siquiera tenía el mínimo de 18 meses de experiencia en el ramo en que buscaba ser contratada, por lo que no cumplía con lo establecido por la Universidad para formar parte de su padrón de proveedores.

Una relación de cheques revela que esta empresa fue contratada al mes siguiente de haber sido creada, lo que según su acta constitutiva sucedió el 19 de febrero del año pasado.

La empresa fue constituida ante notario por el matrimonio formado por Marcela Iliana Moreno González y Marco Polo Méndez González.

Moreno González es hermana de María Elena Moreno González, quien a su vez está casada con el Director de la Facultad, Palacios Treviño.

Según una copia del padrón de proveedores de la UANL vigente en septiembre del año pasado, Rubrik Proyecto y Construcción fue dada de alta como prestadora de servicios el 22 de marzo del 2010, bajo el número de proveedor 3717.

Lo anterior, pese a que la compañía no contaba con la experiencia requerida en los lineamientos que la propia institución hace públicos en su sitio web.

Al llamar al número telefónico aportado por la empresa en su registro ante la Universidad, una persona que no se identificó informó que ahí era una casa particular y rechazó que en el lugar operara algún negocio.

En el padrón de proveedores actualizado a junio de este año, esta compañía dejó de figurar e incluso su número de proveedor también desapareció de la lista.

Entre marzo y agosto de ese mismo año, la empresa recibió al menos 22 pagos por un total de un millón 179 mil 908 pesos por supuestamente hacer remodelaciones y proveer de mobiliario a algunas instalaciones.

El cheque más alto es por 175 mil 336 pesos, como anticipo de trabajos de remodelación en una zona de las instalaciones identificada como "área rosa" con fecha del 22 de marzo, mismo día en que se le concedió el alta como proveedor.

El pago más pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR