'Por favor, no politicen la ayuda'

AutorCarlos Marí

CENTLA, Tab.- En este municipio, la creciente de los ríos Grijalva y Usumacinta no cede, y 103 comunidades permanecen inundadas y de ellas, una veintena están incomunicadas.

Cuando las autoridades llegan con despensas, damnificados agradecen con discursos a favor del Gobernador Andrés Granier y del PRI los apoyos, y otros, por el contrario, desatan a gritos sus reclamos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, a quien le encomendó el Mandatario estatal atender la contingencia de Centla, con 42 mil damnificados, cada rato tiene que suplicar, en cualquiera de los dos casos, que no politicen la ayuda.

Es la zona ribereña de los poblados de Chichicastle, situada a 50 kilómetros del puerto de Frontera, por estar aislada en varios tramos de carretera, la ayuda es trasladada en camiones de volteo y las brigadas de auxilio en lanchas, luego de dos horas de travesía en los ríos Grijalva y Usumacinta, partiendo de Tabasquillo, a otros 50 kilómetros de la capital.

La mayoría de los cientos de damnificados de las tres rancherías, Chichicastle, la de Tijeras y la de Hablarán los Hechos, llegan en cayucos para recibir las despensas.

Otros desde los albergues cercanos, donde las mujeres relatan que más allá de los alimentos de despensas, sobreviven con tamales de res o pejelagarto.

Apenas bajan los funcionarios de las lanchas, la gente los rodea para quejarse de ese problema de la pesca que, según explican, obedece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR