Fans sin control

AutorFélix Barrón

A un grupo de fans regias del cantante Justin Bieber, quien ofreció recientemente un concierto en la Ciudad, se les vino el mundo encima cuando no consiguieron boleto para entrar. Tal fue la decepción, que crearon una histeria colectiva y se pusieron literalmente a patalear.

Muchos adolescentes, en particular mujeres, se apasionan tanto con un cantante que pierden el sentido y se convierte en fanatismo.

Aunque ser fan de un artista puede ayudar a formar la personalidad, llega a ser dañino cuando se va a los extremos, señala el psicólogo Édgar Suárez.

"Pasando los 12 años, los niños buscan identificarse con cierto tipo de persona. Buscan en el medio lo que viene siendo atractivo o popular para poder destacar o ser alguien", señala el también director del Centro de Orientación y Desarrollo Educativo de la UR.

A esa edad, las decisiones no están tomadas por un juicio racional, sino por un impulso, advierte.

"El adolescente te compra todo, lo que le pongas; la necesidad que lo mueve es la de afiliación, de pertenecer a algo. Lo preocupante es cuando ese gusto se convierte en enajenación por ese ídolo".

La causa principal de esto, explica, es la falta de atención por parte de los padres de familia.

"Eso pasa cuando el niño está muy aislado y no tiene soporte paterno", dice Suárez. "Los papás son muy importantes porque, si el adolescente todavía no tiene un juicio racional, éstos tienen que guiarlo".

IDENTIFICA EL PROBLEMA

Existen puntos rojos a identificar si hay un problema de fanatismo, cuya definición es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, explica el especialista.

Hay que estar alertas cuando la conversación del niño o adolescente está centrada sólo en la vida del artista, cuando la recámara está sobresaturada y en desorden con objetos del ídolo; o bien, cuando ya no existen amigos y baja su rendimiento en la escuela.

"Hay que poner atención cuando toda mi conducta es compulsiva en relación a la persona que admiro. Porque una adolescente normal tiene su ídolo, admira las letras de las canciones, pero también atiende otras cosas, como la escuela, sus amigas y su familia".

También se vuelve patológico cuando, al pasar la adolescencia, sigue todavía con la misma enajenación, advierte el psicólogo.

Esta falta de juicio está ligada a la frustración y puede desencadenar problemas como depresión y hasta histeria colectiva, como sucedió con las fans de Bieber en la Ciudad.

"Es un grupo de niñas que se unen en la frustración y hace una pataleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR