Proyecto Familia / Frena los berrinches infantiles

Migdalia Sierra de López

¿Cómo frenar los berrinches de mi hijo?

Antes que nada, piensa que la etapa de los berrinches es normal. La clave del éxito está en cómo debe reaccionar un adulto, mamá o papá, al presenciar uno.

En la base del berrinche está el egocentrismo. El niño pequeño es egocéntrico por naturaleza: cree que sus padres estamos para cumplir sus deseos, siempre y al instante y, claro, los padres hemos contribuido a que así piense.

Un niño nunca dirá: "Ok, mami, ya tuve mucha atención de tu parte, son las 9 de la noche, ve a tomarte un café o ver la tele, o lo que tú quieras hacer", pero es nuestra responsabilidad como padres integrarlos en el proceso de ser considerados y socializar, pues en casa bien pueden ser los amos, pero recordemos que fuera de ella, no.

La idea sobre la justicia que tiene el niño es muy básica: primero yo, después yo, al último yo y siempre yo.

Es muy doloroso para el niño que manda en casa porque todos sus caprichos se los cumplen sus padres, salir luego a convivir al kínder o a fiestas infantiles.

Además de doloroso es confuso, ya que él siempre ha sido el rey y resulta que fuera de su casa no puede hacer su santa voluntad. El niño no lo comprende y el adulto es el único responsable de eso.

Como leía en una ocasión: "Todos los niños nacen siendo príncipes, pero somos los padres los que los convertimos en sapos".

Por eso, ¿cómo hacer para manejar un berrinche? Aquí, algunas ideas:

· 1. Ignorar el berrinche es lo más recomendable; difícil, pero no imposible.

Al prestarle atención sólo reforzarás su actitud negativa, como por ejemplo: cuando dos adolescentes se enfrentan a golpes, si los que los observan deciden retirarse, ellos dejan de golpearse, porque ya no hay público.

· 2. Tener paciencia y recordar que así como al niño le tomó tiempo descubrir que con una rabieta lograba su deseo, a ti te tomará tiempo hacer que tu niño se entere de que no le funcionarán más.

· 3. Alejarse del niño ayuda muchísimo, de ninguna manera encerrarlo.

Lo ideal es que te alejes y te retires a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR