Proyecto Familia / El abuso sexual: Un crimen oculto

AutorDiana Rodríguez de Ibarra

La agresión sexual es un tema doloroso, pero es imprescindible enfrentarlo dada la realidad que sufre diariamente un gran número de niños y niñas.

Mientras los adultos ignoren el problema de la agresión sexual, éste continuará creciendo dejando a los chicos sin la protección que merecen.

Se sabe, por los reportes estadísticos de Estados Unidos -específicamente de California-, y las investigaciones por parte de los especialistas en abuso sexual Fritz y Wagner (1992-1993); que cada dos minutos un niño o una niña son víctimas de abuso sexual.

La mayor agresión es hacia las mujeres, calculando que una de cada tres de ellas, a diferencia de uno de cada seis de los hombres, sufrirán algún tipo de abuso antes de cumplir los 15 años.

Por cada caso de agresión sexual reportado existen aproximadamente 10 casos más que no son revelados, y también existe el dato, de acuerdo con los casos atendidos en la terapia sicológica, de que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres, siendo niñas, tuvieron una experiencia de tipo sexual con un hombre que las afectó.

Las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportan que entre el 60 y 70 por ciento de las víctimas son mujeres menores de 13 años, y de 12 casos denunciados diariamente, 9 corresponden a menores.

En estos últimos, el 80 por ciento de los agresores son familiares o conocidos de las víctimas.

Al abuso sexual se le ha llamado el crimen oculto porque muchos niños y niñas se niegan a hablar de sus experiencias y no se atreven a pedir auxilio por vergüenza o temor a ser castigados.

Además muchos padres, cuando son informados por sus hijos de tal abuso, prefieren callar por temor al escándalo o porque piensan que es algo tan vergonzoso que nadie lo debe saber, y no lo reportan a las autoridades.

Hay otros casos en los que el abusador es el padre, y la madre prefiere pasar por alto el hecho por la comodidad de no quedarse sin el apoyo económico del marido, provocando que estos niños y niñas se vean aun más afectados no sólo por el trauma del abuso, sino también por la desprotección física y emocional.

¿Quiénes son los abusadores sexuales?

Dado que gran parte de los niños afectados sexualmente son víctimas de alguien a quien conocen y en quien confían, la mayoría de las agresiones ocurren dentro del entorno familiar, social o escolar, pudiendo ser acosados por los tíos, padres, abuelos, padrastros, hermanos o primos mayores, sirvientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR